La vampira de Barcelona

Título original: La vampira de Barcelona
Dirección: Lluís Danés
Guion: Lluís Arcarazo, María Jaén
Música: Alfred Tapscott
Fotografía:
Josep M. Civit
Reparto: Roger Casamajor, Nora Navas, Bruna Cusí, Francesc Orella, Sergi López, Mario Gas, Nuria Prims, Pablo Derqui, Anna Alarcón, Alejandra Howard, Albert Pla
Productora:
Brutal Media, Filmax, TV3
País: Reino de España
Año: 2020
Duración: 106 min.

En 1912, Enriqueta Martí fue detenida bajo la acusación de asesinato de diversos niños y niñas desaparecidas o encontradas muertas por entonces en la ciudad de Barcelona. La película arranca toda esta historia desde la visión de Sebastià Comas, periodista de uno de los diarios de mayor tirada de la urbe, el cual se interesa más en profundidad por la vida y la figura de Enriqueta, mientras está teniendo lugar una campaña de estigmanización y de monstrificación de esta mujer.

No obstante, la película no se queda en el morbo de un caso de asesinato en serie como es el que nos toca. No hay que olvidar el contexto donde tiene lugar esto y el claro sesgo de clase: la Revolución de julio de 1909, conocida por la burguesía como la “Semana Trágica” acababa de tener lugar, la CNT acaba de crearse aglutinando infinidad de sindicatos ya existentes en la ciudad y el movimiento obrero continúa siendo fuerte y bien organizado. Y las condiciones del proletariado urbano siguen siendo horribles, y en muchos casos son completamente míseras: no por casualidad la gran mayoría de niños y niñas desaparecidas son de clase extremadamente baja, o directamente carecen de padres. Por todo ello, el foco de responsabilidad de todo ello es movido de la centralidad del problema en el que Enriqueta Martí fue colocada por los poderes mediáticos de la época a una responsabilidad colectiva de las élites políticas y económicas de Barcelona, evidenciando desde los primeros minutos de la película que hay un vínculo entre las desapariciones de infantes y la prostitución infantil que se desarrolla en determinados burdeles del Barrio Chino que reciben clientela de la alta burguesía local, la cual puede estar interesada en descargar todas las culpas en una persona para ocultar la culpabilidad compartida que tienen en tan trágicos sucesos, que de hacerse podrían despertar un levantamiento como el de 1909. Esta nueva narrativa, que contradice un siglo de relatos escabrosos y fantasiosos sobre esta mujer, ha podido plasmarse en un film gracias a la labor de investigación que historiadoras como Jordi Corominas o Elsa Plaza han llevado a cabo desde 2014, y aunque la película ficciona diversos aspectos, que la policía tapara la implicación de personalidades locales en dichos temas es real, Enriqueta Martí sabía al respecto y las investigaciones lo corroboran.

En cualquier caso, estamos ante una película de una confección impecable, que sabe jugar muy bien con el color y la estética a la hora de llevar a cabo la narración, y muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRFtRvh8fqjisLKwXBTj5bQf0ira7WdHa0svA&usqp=CAUhttps://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcR5W7Hi86RlZDSp2u_3d6oHTLdDOJXuCQ4Pzg&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Cine quinqui / Pobreza, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.