El día de mañana

Título original: El día de mañana
Dirección: Mariano Barroso
Guion: Alejandro Hernández, Mariano Barroso
Música: Vicente Ortiz Gimeno
Fotografía:
Marc Gómez del Moral
Reparto: Oriol Pla, Aura Garrido, Jesús Carroza, Karra Elejalde, Pere Ponce, Javier Beltrán, Nora Navas, Bruna Cusí, Marta Millà, David Selvas
Productora:
Mod Producciones, Movistar Plus+
País: Reino de España
Año: 2018
Duración: 300 min.

Justo es uno de los centenares de miles de habitantes del Reino de España que a finales del franquismo emigra del mundo rural al urbano. Y como en infinidad de casos, su motivación es la necesidad de dinero, provocada por una enfermedad que ha dejado a su estimada madre desvalida física y mentalmente. Esto le lleva a una rueda imparable en la que intenta hacerse un hueco para sobrevivir en un contexto completamente hostil y represivo, marcado por un enorme clasismo, aporofobia, corrupción, estafas, beaterismo por doquier, machismo y homofobia exteriorizada e interiorizada, cuerpos policiales archicorruptos, torturas sistemáticas a personas detenidas y una extrema derecha pujante y en plena reorganización internacional. Frente a esto, también nos encontramos la oposición a la dictadura, enmarcada en lo cultural, lo social y lo político, con caídas habituales de organizaciones opositoras, una prensa crítica cada vez más crecida y un régimen franquista que comienza a tener que cambiar algunos aspectos para poder perpetuarse. Todo ello además ambientado en Barcelona, uno de los puntos de mayor conflictividad del período histórico de una década en el que se ambienta la película.

 

El personaje de Justo permite al hilo argumentan tratar todos estos temas, que estuvieron bien presentes en estos años. Con sus límites, la ambientación política y social es impecable, la recreación de estos años es muy realista, y aunque no nos ha terminado de convencer del todo cómo se han tratado algunos temas, en especial en relación a la policía y a la extrema derecha, en esencia lo que quiere transmitir es verídico: la connivencia entre policía y neonazismo, el paramilitarismo fascista y su impunidad, el cambio de régimen sin que ello conllevara el cambio del aparato policial, la ausencia de juicio contra los atroces crímenes que éste cometió -hasta el día de hoy-, la realización de favores a detenidos por parte de agentes con el fin de que éstos sean devueltos si las cosas se les ponen feas por todo lo que han hecho… Lo que hace a esta serie muy didáctica y muy recomendable. Aunque es una serie de ficción y no hay que creerse todo lo que dice, pero de verdad está bastante bien hecha.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQN0qdDyYGXfmOfTV2F2S2t1XQWxg6OCZIkPQ&usqp=CAUhttps://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ49L2M9O8B-d9Aum_DkxMKSHU1SyF-6XQikA&usqp=CAU

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Cine quinqui / Pobreza, Género / Sexualidad, Lucha Armada / Revoluciones, Lucha obrera, Marxismo, Neofascismo / Neonazismo, Racismo / Inmigración, Religión / Espiritualidad, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.