El Proyecto

Las personas que tuvieron la mala suerte de ver la televisión entre 1963 y 1984, que crecieron bajo el régimen de Franco y la pantomima que vino después, se acostumbraron a ver cómo Televisión Española clasificaba sus emisiones en «Todos los públicos», un rombo (mayores de 14 años) o dos rombos (mayores de 18) justo antes de su inicio. Ya en los noventa se impuso la cifra inserta en una figura amarilla o roja, que sirvió tan bien para evitarnos ver películas que nos gustaban y mandarnos a la cama para ser buen alumnado al día siguiente en el instituto, como les sirvió a nuestras abuelas para hacer lo mismo con nuestras mamis y/o papis. En la mayoría de las ocasiones el «+18» se debía al contenido sexual de las películas y programas, que tanto para las autoridades franquistas como para las demócratas, es algo no apto para adolescentes.

Las películas que pretendemos recomendar, reseñar y difundir con este blog hubieran sido indudablemente censuradas bajo el yugo nacional-católico, salvo las que se las ingeniaron para pasar la censura y tuvieron más o menos suerte. La censura del período conocido como «Transición» se mantuvo, especialmente al inicio. Varias películass se prohibieron en los cines (hasta que disminuyó algo más la censura); muchas nunca se llegaron a emitir en TVE y con suerte en La 2 en la madrugada; otras recibieron los dos rombos gratuitamente aunque no saliera ni una gota de sangre o fotograma sexual en ellas, simplemente por hablar de temas como homosexualidad, drogas, delincuencia o «terrorismo», o directamente la etiqueta ‘S’ (precedente de la X del porno), lo que las excluyó de cines y los horarios televisivos de mayor audiencia; otras los recibieron por tratar todo esto sin tapujo alguno, y una parte completamente mayoritaria de las auto-producciones de fuera del reino nunca fueron emitidas, y si lo eran, recibían los dos rombos o la letra S.

Hoy en día la censura que prima es otra. Es, de primeras, la censura autoinfligida de tener cuidado con los guiones bajo amenaza de quedarse sin patrocinio o terminar en la Audiencia Nacional; es la censura de no recaudar todo el dinero invertido, amoldando los guiones a beneficiar a lo que se entiende por «gente normal» que piensa «normal»; es la censura de la carencia de sellos cinematográficos que doblen o subtitulen las producciones extranjeras que pueden suponer pérdidas económicos por no atenerse a esa «normalidad»; es la censura de la SGAE con las proyecciones públicas, de las campañas de ataque contra servicios de descarga gratuita en Internet, de las cada vez más amenazas de multas y cárcel para quienes pongan a disposición o se descarguen material sometido a copyright.

El resultado es un desconocimiento generalizado de muchísimas producciones cinematográficas que poco a poco van cayendo en el olvido, ya tengan ochenta años o tres, ya sean de habla castellana o finesa. Con este proyecto queremos difundirlas, resucitarlas, darlas a conocer, fomentar el debate que crean, su pase en espacios okupados y/o autogestionados para afilar nuestras ideas y financiarlos con unas palomitas o comida vegana para después de la proyección. Sin ocultar que recomendamos y analizamos políticamente las películas emitidas sobre la base de un anarquismo comprometido de manera especial con las ideas transfeministas, antirracistas, pro abstemias, pro liberación animal, y con demás opresiones que cada vez están más en la palestra gracias al movimiento de sus componentes.

Intentaremos dar todas las herramientas posibles no sólo para conocerlas, sino también para conseguirlas, recomendando su descarga en alguna página o red P2P, su localización en alguna biblioteca autogestionada o institucional, o proporcionándola desde este mismo proyecto si la tenemos y es preciso.

Esperamos contribuir con este blog a fortalecer nuestra nutrida y poco conocida cultura fílmica disidente.

¡A las butacas!

chaplin modern times

Esta entrada fue publicada en El Proyecto. Guarda el enlace permanente.