Hiroshima

Título original: Hadashi no Gen
Dirección: Mori Masaki
Guion:
Keiji Nakazawa
Música: Kentaro Haneda
Fotografía: José Torres
Productora: Gen Productions

País:
Japón
Año: 1983
Duración: 85 min.

El bombardeo con una bomba atómica sobre Hiroshima lo veremos en anime y desde la visión de un niño pequeño. Estamos ante una pieza cinematográfica bastante dura, tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta y porque está basado en las vivencias reales de Keiji Nakazawa, dibujante del manga que dio origen más tarde al film. Gen, protagonista de la pieza, vive con su familia en Hiroshima sobreviviendo a las carencias provocadas por la guerra, pero contento de que su ciudad apenas ha sido bombardeada, frente a las noticias que llegan de devastación de otras ciudades japonesas, incrementándose a lo largo de 1945. Vive con su hermano pequeño, su madre embarazada y su padre, que está socialmente vilipendiado por negarse a ir al frente por su postura antibelicista. Ello les hace pasar más hambre aún que la media de la sociedad, y que diaramente tengan que buscar la comida del mismo día.

Así es su vida hasta que llega el 6 de agosto de 1945, y veremos escenas verdaderamente crudas y duras de las consecuencias sobre la población del bombardeo atómico en las horas y días siguientes, que están basadas en las consecuencias reales de la exposición al bombardeo de la ciudad: la muerte de los supervivientes en medio de dolor y heridas horrorosas, el agua contaminada, el ardor en la piel, la muerte de los soldados que acudieron en primer lugar a ayudar, la falta de comida acrecentada, la pérdida generalizada de seres queridos, niños huérfanos perdidos por la calle, cadáveres y cadáveres y cadáveres por todas partes…

Una película muy realista y muy implacable. Muy recomendable.

"Barefoot Gen"

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Antimilitarismo, Bélico, Cine quinqui / Pobreza, Fascismo / Nazismo y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.