El árbol de Guernica

Título original: L’Arbre de Guernica
Dirección: Fernando Arrabal
Guion:
Fernando Arrabal
Fotografía: Ramón F. Suárez
Reparto: Mariangela Melato, Ron Faber, Cosimo Cinieri, Rocco Fontana, Franco Ressel, Mario Novelli, Cirylle Spiga
Productora: Coproducción Francia-Italia;
Babylone Films, Ci-Le Films, Les Productions Jacques Roitfeld, Luso Films
País: Francia
Año: 1975
Duración: 99 min.

Villa Ramiro, pueblo próximo a Gernica, constituye en el film una alegoría de lo que fue la guerra civil española, o al menos la estrambótica visión de ésta de su director y guionista, Fernando Arrabal. Tomársela al pie de la letra sería un tremendo error, pues estamos ante una película muy enmarcable dentro del surrealismo, y pretende mostrarnos un resumen de la guerra aglutinando muchos frentes de guerra y muchas tensiones políticas.

Veremos la revolución social, la cuestión de la enseñanza, la destrucción de Guernica y escenas verdaderamente sacrílegas pasando delante de nuestros ojos, para terminar con la brutal represión que se vivió en la zona tomada por el bando fascista. Entre medias hay una relación de amor y alegatos políticas radicales muy influenciados por el contexto post-mayo de 1968 en el que se rueda el film. Se heroifica la resistencia antifascista y republicana y se trata al fascismo como la basura criminal que es, enfatizando el control social que reproduce a su alrededor y el papel cómplice de la Iglesia Católica.

Muy original, muy impactante y muy recomendable.

https://thumbs2.imgbox.com/fb/9d/uFLR6szp_t.jpg

https://www.cinemaldito.com/wp-content/uploads/2019/09/El-%C3%A1rbol-de-Guernica-portada.png

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Arte, Bélico, Enseñanza, Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones, Lucha obrera, Marxismo, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.