Una pasión singular

Título original: Una pasión singular
Dirección: Antonio Gonzalo
Guion:
Antonio Gonzalo
Música: Javier Cámara
Fotografía: Teo Delgado
Reparto: Daniel Freire, Marisol Membrillo, Juan Diego, María Galiana, Manuel Morón, Manuel de Blas, Antonio Dechent, Carlos Álvarez-Novoa, Raquel Infante, Antonio de la Torre
Productora: Imagen Line S.A, A.G. Films S.A

País:
Reino de España
Año: 2003
Duración: 104 min.

La película narra la biografía de Blas Infante, el considerado “padre de la patria andaluza”. Con un futuro prometedor como notario gracias a su origen de clase acomodada, en su juventud decidió derivar hacia la política social, defendiendo gratuitamente como abogado a trabajadores pobres que podían ser expulsados de sus tierras, y contactando con el georgismo, hasta que los popes del movimiento se enfadaron porque lo derivaba hacia posturas políticas radicales.

Todo ello llevó a Blas Infante hacia posturas de izquierda radical, tomando contacto con grupos anarquistas afines y de republicanos de alas más de izquierdas, desde sus posturas andalucistas que darían lugar a diversas candidaturas políticas, a las primeras Juntas andaluzas y al proyecto de estatuto para Andalucía durante la II República que terminaría abortado por el inicio de la guerra civil.

La vida de Blas Infante aparece bastante bien retratada y completa, con especial énfasis en los contextos políticos de cada época y las formas en que el protagonista va adaptándose a las diversas situaciones que se dan: la crisis de la monarquía alfonsina y el contexto revolucionario que ello conlleva en Andalucía, la dictadura de Primo de Rivera, las tramas conspirativas para derribar la dictadura militar, la efervescencia política en la era republicana… y la guerra civil, que constituye una parte fundamental de la película, que se desarrolla a modo de flashback mientras el político andaluz es detenido y está preso esperando que se le de el llamado ‘paseíllo’. Y ahí sigue a día de hoy el cadáver de Infante, mezclado junto al de cerca de mil personas más que como él fueron enterrados en la fosa común de Pico Reja (Sevilla), una de las más grandes de la guerra civil.

 

Una pieza audiovisual veraz, entretenida y muy recomendable.

https://www.canalsur.es/resources/archivos_offline/2020/8/10/159704488397811_PasionSingular.jpg

https://static.filmin.es/images/media/34684/2/still_3_3_1920x1080.webp

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Capitalismo, Cárcel, Fascismo / Nazismo, Lucha obrera, Marxismo, Naturaleza y Ruralidad, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.