Libertad provisional

Título original: Libertad provisional
Dirección: Roberto Bodegas
Guion: Juan Marsé
Música: Patxi Andión
Fotografía:
Alejandro Ulloa
Reparto: Concha Velasco, Montserrat Salvador, Patxi Andión, José Sacristán
Productora:
Ágata Films
País: Reino de España
Año: 1976
Duración: 98 min.

Alicia trabaja vendiendo libros a domicilio para una editorial catalana. Es madre soltera, pasa dinero a su madre, paga un colegio privado, la casa y los gastos de su hijo pequeño y además cuida a un viejo amigo que no puede valerse por sí mismo, y las ventas regulares de la editorial no le servirían para pagar todo esto. Por tanto, se prostituye a cambio de amplios pedidos de libros. Así pues, es una mujer independiente económicamente y que dentro de un límite toma sus propias decisiones vitales, gracias al trabajo sexual y al contexto político naciente tras la muerte del Caudillo, que supone unos cambios políticos que aparecen cuanto menos comentados en la película. Finalmente conoce por casualidad a Lolo, un delincuente común dedicado a los robos, que es incapaz de asumir un rol social que no sea el de hombre que lleva el pan a casa, y se establece una lucha en la que la autonomía y solvencia económica de Alicia se verán sufriendo grandes recortes.

Estamos ante una película cuanto menos feminista, con unos discursos sobre la vida de las mujeres que para la época eran muy rupturistas y radicales, con una vida de las mujeres dedicada a la satisfacción del hombre y al total sometimiento, hasta el punto de que el código civil les impedía abrir cuentas bancarias o conducir un coche sin la aprobación de su marido u otra figura masculina legal. Y ni qué decir tiene del rechazo social que tales conductas tenían, empezando por la de tener hijos fuera del matrimonio. Y a la vez es una película perfectamente enmarcable en el llamado cine quinqui, por lo que estamos ante una pieza cinematográfica muy especial y rara en su época, y que a su vez posee una completa actualidad, puesto que la base de las relaciones sociales en torno al género a día de hoy no se ha modificado tanto, a pesar de los casi cincuenta años que separan el estreno de esta película de la escritura de estas líneas.

 

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ5nIKiH-f4835Rc8B_CIYF5PhhM6NzS_1ocw&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Cine quinqui / Pobreza, Discapacidad, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.