Disturbios

Título original: Unrueh
Dirección: Cyril Schäublin
Guion:
Cyril Schäublin
Música: Li Tavor
Fotografía: Silvan Hillmann
Reparto: Clara Gostynski, Alexei Evstratov, Valentin Merz, Li Tavor, Daniel Stähli, Hélio Thiémard, Mayo Irion, Laurent Ferrero, Monika Stalder, Laurence Bretignier, Nikolai Bosshardt
Productora:
Seeland Filmproduktion
País: Suiza
Año: 2022
Duración: 93 min.

En 1877 el geógrafo ruso anarquista Piotr Kropotkin viajó a Suiza, donde entró en contacto con el movimiento anarquista local y quedó fascinado. Por ello lo tenemos entre los personajes principales del film, pero lo que parece el protagonista verdadero de la película es el tiempo. La industria fabril que destaca en la Berna que reproduce la película es la relojera, la cual pose fama internacional. Además de fabricar relojes a miles, el empresariado mide en segundos la productividad de su plantilla, y la insta permanentemente a producir más para ganar más dinero -lo que se conoce en castellano como trabajar a destajo-. Pero además nos encontramos con el uso del tiempo como una fuerza autoritaria y explotadora: gente midiendo los paseos de la plantilla y de la población para encontrar mejores caminos y más rápidos y productivos, las fábricas funcionando unos minutos por delante del resto de la ciudad -que posee ni más ni menos que cuatro horas locales, ya que por entonces la precisa medición que se realiza actualmente y la interconexión tecnología vigente no existía- para entregar antes las entregas, despidos por llegar tarde al trabajo unos minutos debido a haber acudido a otro espacio local con otro horario… De hecho, el título del film es un juego de palabras entre la pieza del reloj que gira sin parar dentro del mecanismo, que coloca en el mismo una de las protagonistas, Josephine, y agitación, malestar social o disturbios.

La explicación del contexto histórico a varios niveles que hace la película es cuanto menos impecable y profunda. No se dedica únicamente a contarnos una historia del movimiento anarquista, sino que nos explica con detalle el contexto filosófico y político en el que se mueve, con el industrialismo alterando los ritmos vitales de la población, los inicios de la fotografía y el negocio en torno a ella, las disputas por el poder local, la exaltación de los valores nacionales locales, el creciente poder y dependencia de la tecnología de la comunicación, la omnipresencia de los cuerpos policiales, el clasismo, la explotación laboral, la deshumanización… Y, frente a todo esto, la Federación del Jura, una red descentralizada de organizaciones sindicales anarquistas que posee medios de comunicación, cooperativas, cajas de resistencia, redes de apoyo internacionales y el afianzamiento de sus ideas en torno a diversos temas que aparecen en el film, como el apoyo a huelgas en el extranjero, la exaltación nacional, las elecciones o la oposición al militarismo. Además, poseen una cooperativa donde pueden producir relojes al margen de la explotación en las fábricas, si bien también cuentan con simpatizantes y militantes dentro de las mismas: sin un aparato estatal que regule la seguridad social, las mutuas y cajas de resistencia del sindicalismo son la mejor alternativa.

Aunque suene reiterativo, la película nos ofrece un prisma excelente de la época, y al final de la misma podemos ver el viraje del estado suizo de tolerar el anarquismo a empezar a plantearse su represión, entre presiones internacionales y de la patronal.

Una obra excelente y muy muy recomendable.

摆动Unrueh(2022)插图2%4K电影下载_3D影视资源_杜比视界迅雷下载

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Arte, Capitalismo, Filosofía, Género / Sexualidad, Lucha obrera y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.