El robo a Mussolini

Título original: Rapiniamo il Duce
Dirección: Renato De Maria
Guion:
Renato De Maria
Música: David Holmes
Fotografía: Gianfilippo Corticelli
Reparto: Matilda De Angelis, Filippo Timi, Isabella Ferrari, Tommaso Ragno, Pietro Castellitto, Eugenio di Fraia, Antonio Scarpa, Marcello Macchia, Gio James Bertoia, Luigi Fedele, Lorenzo de Moor, Giorgio Antonini
Productora:
BiBi Film, Friuli Venezia Giulia Film Commission
País: Italia
Año: 2022
Duración: 90 min.

Al principio no pensamos en incluirla en este blog, pero luego cambiamos de idea. Su rigor histórico es parcial y nos ofrece la típica historia en la que, en un contexto durísimo de alta ideologización, el protagonista pasa de política y se dedica a la supervivencia. Y además de fondo hay una historia de duelo de machos por una mujer que da grimilla. No obstante, el avance de la película y el resultado final nos hizo cambiar de opinión: se ambienta a finales de abril de 1945 en Milán, a pocos días de que acabe la guerra mundial. Milán es la capital de la República Social Italiana, régimen títere de Hitler mantenido en el norte de Italia surgido en 1943 cuando Mussolini es liberado por lo nazis. De hecho, en la película hay más fascistas y menos tropas alemanas de las que había en realidad en el Milán de entonces, ya que la RSI estaba absolutamente de capa caída. En este contexto Mussolini y su círculo pretende huir a Suiza, y llevarse con ellos un tesoro que está bajo custodia enormemente valioso. Por tanto, el protagonista reúne un grupo para intentar robarlo.

La película no ha gustado principalmente por cómo retrata el fascismo italiano, algo que en esta época parece de agradecer a pesar de que desde este blog nos parece pura lógica. El fascismo italiano es un régimen terrorista, traicionero, criminal, manteniendo mediante las torturas y el asesinato y el expolio a la población. Un cuadro más cerca de la realidad que el lavado de cara que algunos grupos italianos actuales pretenden hacer a la RSI. Nos ha faltado una población de Milán mucho más empobrecida de lo que sale en la película. Y los buenos son un grupo de ladrones y quinquis, uno de los cuales es un veterano anarquista y otro compañero suyo de luchas del pasado, aunque ahora retirado. El personaje anarquista está diseñado para generar simpatías, lo cual nos resultó también impactante teniendo en cuenta la criminalización del anarquismo que se da hoy en día en Italia. En el grupo también hay una mujer, que además de racializada es uno de los personajes más fuertes -en términos de fuerza física- del film, lo cual también nos resultó curioso. Y, sin querer hacer spoiler, en un principio los partisanos comunistas no parecen estar en el bando de los buenos, pero esto también cambia durante el transcurso de la película.

Si os gusta el cine en el que se mata fascistas y que tenga bastantes escenas de acción, esta película es recomendable.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Bandas callejeras, Bélico, Cine quinqui / Pobreza, Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.