Las manos sobre la ciudad

Título original: Le mani sulla città
Dirección: Francesco Rosi
Guion:
Francesco Rosi, Raffaele La Capria, Enzo Provenzale
Música: Piero Piccioni
Fotografía: Gianni Di Venanzo
Reparto: Rod Steiger, Salvo Randone, Guido Alberti, Marcello Cannavale, Angelo D’Alessandro, Carlo Fermariello, Dante Di Pinto, Alberto Conocchia, Terenzio Cordova
Productora:
Coproducción Italia-Francia
País: Italia
Año: 1963
Duración: 105 min.

Esta película lleva a cabo una tajante denuncia contra la especulación inmobiliaria, ambientada en este caso en el Nápoles de hace sesenta años, pero goza absolutamente de total actualidad. El gobierno de derecha de la ciudad lleva años haciendo y deshaciendo a su antojo en cuestiones urbanísticas y de construcción. Pero antes de las siguientes elecciones, uno de los edificios construidos se derrumba, provocando dos muertos y un niño gravemente herido. La izquierda y parte del centro proponen una comisión de investigación de la especulación inmobiliaria y de lo que ha llevado a esa situación. A pesar de los boicots de la comisión por parte de la derecha, no hay duda de que se saltan protocolos de seguridad, realizan las leyes urbanísticas que les benefician personalmente y hay toda una red de tráfico de influencias que se ha visto salpicada por el incidente.

La película nos habla en crudo de la vida política italiana. Nos sitúa la corrupción en el centro de la misma, con unas consecuencias nefastas para las personas pobres, que se ven expulsadas de sus viviendas y sometidas a explotación laboral, viviendas penosas e incluso muerte. Una población que la derecha no tiene reparos en instrumentalizar dentro de su discurso de generar riqueza para que todo el mundo tenga un mejor nivel de vida. Un discurso que por entonces no colaba a gran parte de la sociedad, y que estas décadas de desarrollismo han demostrado que de lo que se trataba era de generar riqueza para unos pocos. La película nos muestra esta realidad corrupta de manera tan clara y descarnada que es imposible no indignarse viéndola, porque estamos ante hechos que ocurren en toda ciudad del mundo occidental y más allá.

 

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTp5gtWXLW4KxFrU-KdGsAqD6pBZ2pJWgVcKw&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTECC7-zRxm0fW_VCGj3-lkPlRLK_IKRtZnog&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Capitalismo, Okupación / Vivienda y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.