American Crime Story: El caso Lewinsky

Título original: American Crime Story: Impeachment
Dirección: Sarah Burgess, Ryan Murphy
Guion: Sarah Burgess, Flora Birnbaum, Halley Feiffer, Daniel Pearle.
Música: Mac Quayle
Fotografía: Simon Dennis, Nelson Cragg
Reparto: Sarah Paulson, Beanie Feldstein, Annaleigh Ashford, Clive Owen, Edie Falco, Margo Martindale, Colin Hanks, Cobie Smulders, Taran Killam, Elizabeth Reaser
Productora:
Ryan Murphy, Color Force, Scott & Larry Productions, Brad Falchuk, Fox 21 Television Studios, Cinema Vehicle Services, FX Productions
País: Estados Unidos
Año: 2021
Duración: 42 min.

En esta nueva entrega de la serie, nos encontramos una reproducción que intenta reproducir, dentro de sus posibilidades, de la manera más verídica y completa posible el desarrollo del llamado ‘Escándalo Lewinsky’. Hecho público en 1998, en mitad del segundo mandato de Bill Clinton, a raíz de un caso de acoso sexual -uno de tantos- en el que estaba involucrado el presidente se destapó la relación de éste con una ex-empleada de la Casa Blanca, lo cual provocó una oleada mediática gigantesca e imparable.

 

Mónica Lewinsky ha sido una de las personas que ha co-producido la serie, por lo que su versión es la que sin duda prevalece en la serie. Versión que nos creemos mucho más que la que pueda dar la familia Clinton, cualquiera de sus agentes colaboradores de entonces o los miembros o simpatizantes del partido republicano que estuvieron instrumentalizado este caso u otros casos de acoso sexual protagonizados por Clinton. Incluso llegaron a compararlo con el Watergate -escándalo de financiación ilegal y espionaje contra el Partido demócrata que hizo dimitir a Nixon dos décadas antes-, como si prácticas propias de terrorismo de Estado fueran comparables a escándalos sexuales del presidente, por muy rastreros y machistas que fueran. Lo cierto es que el que la saga Clinton hiciera del Partido Demócrata y de buena parte de la administración de EEUU su cortijo no ha sido de gran ayuda para gran parte de la izquierda del país, tanto de dentro como de fuera de las instituciones, y que se toleraran estas prácticas patriarcales por mucho que salieran feministas a defender el partido, o se llevaban a cabo políticas a favor de la mujer, dice mucho negativo sobre el partido y sus integrantes.

 

Lewinsky sufrió una campaña de acoso mediático con pocos precedentes en la historia del país, hasta el punto de que a día de hoy y desde hace años es una reconocida activista contra el ciberacoso en internet y el bullying mediático. Se ha llegado a considerar la “paciente 0” de estas prácticas, y no es para menos. Su vida sexual con el presidente salió aireada de diversas formas, una de ellas por internet, incluyendo todo lujo de detalles sobre las prácticas que llevaban a cabo en la Casa Blanca. Mientras, se la tachaba de maníaca sexual acosadora, pervertida, obsesa y depravada, era juzgada sin parar, citada en infinitas comparecencias por la oposición a Clinton, acosada por la prensa y su foto presidía los telediarios e infinidad de reportajes. No hay duda de que el ‘Caso Lewinsky’ estableció un nuevo imaginario a la hora de tratar ciertos temas y mediante qué medios de comunicación, y los resultados son visibles a día de hoy. Monica tuvo que resetear su vida, mientras que Clinton se mantuvo en la Casa Blanca, mantuvo gran peso en el partido, difamó a Monica en sus memorias publicadas unos años después de dejar la presidencia y su esposa Hilary llegó a presentarse en las elecciones presidenciales en 2016, perdiendo ante Donald Trump. El Partido Demócrata obtuvo uno de los peores resultados electorales de su historia, y entre muchos de los votos pesó más el intentar que no saliera elegido Trump que un deseo por tener a Hilary Clinton como presidenta.

 

Por lo demás, podemos disfrutar de una serie bien articulada, con coherencia histórica y mostrando la crudeza de muchas instituciones sociales y políticas de los EEUU, la falta de escrúpulos, la política profunda y el machismo recalcitrante en una época en que las políticas feministas ya despuntaban. Recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTlWYfYwLYDD24ck_JkwvDVhXyzGmrO3xh77w&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRz7OXRW7BsZEg7UEvWoMxnzyzzSSS7mZZIyA&usqp=CAU

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.