Platillos volantes

Título original: Platillos volantes
Dirección: Óscar Aibar
Guion: Óscar Aibar, Jorge Guerricaechevarría
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Mario Montero
Reparto: Ángel de Andrés López, Jordi Vilches, Macarena Gómez, José Luís Adserías, Leo Basi, Enrique Villén, Pere Ponce, Àngels Poch, Berta Ojea, Juan Margallo
Productora:
Enrique Cerezo P.C.
País: Reino de España
Año: 2003
Duración: 100 min.

En junio de 1972 José Rodríguez Montero y Joan Turu Vallès aparecieron decapitados en medio de las vías cerca de Terrassa. En sus bolsillos se halló un papel “Los extraterrestres nos llaman”. Eran aficionados a la UFOlogía y trabajaban en la misma fábrica, uno en la secretaría y otro con las máquinas. El dramático evento quedó como el primer suicidio ufológico de la historia del reino, a la que se sumaron en los siguientes años, especialmente en Cataluña, diversos suicidios mas relacionados. Pero en los años 90 una profunda investigación, que incluyó archivos policiales y entrevistas a gente de su entorno familiar o ufológico, dio mucha más luz a los hechos, gracias a la cual se pudo realizar esta película.

Si la hemos incluido en este blog es porque narra de manera muy completa el contexto de la época y lo que puede llevar a ufólogos de la época a quitarse la vida. El pánico nuclear y la posible destrucción del mundo por culpa de la Guerra Fría, la enorme estratificación social y jerarquización política en ambos bandos, la movilización obrera y social y la continuidad del franquismo -no en vano uno de ellos había sido militante comunista, además de pastor evangélico-, la represión social y política hicieron derivar a una parte de la gente con inquetudes sociales a la ufología, y a un sentimiento de derrota y de que nada podía cambiar. Un contexto que comparte similitudes con la actualidad, con una segunda guerra fría en curso y un auge del conspiracionismo y con él del interés por los OVNIs. El franquismo permitió, como podemos ver en la película, como una forma de desahogo. El sindicalismo, los ateneos y las organizaciones de izquierda, antaño centros de reunión y socialización de las clases populares, estaban perseguidas, y lugares como los centros ufológicos se erigían como escenarios para socializar y articular estrategias con quienes se oponían en cierta forma al ‘establishmen’, aunque este superara las propias autoridades locales y se fijara en el gobierno de los EEUU, la CIA y los ‘hombres de negro’. El franquismo no tuvo problema alguno en ayudar a proliferar esto, y se multiplicaron los artículos en prensa, programas o intervenciones en televisión y radio y las personas interesadas y movilizadas por ello, mientras el contexto de descrédito y oposción a los ganadores de 1939 iba en imparable auge.

 

Interesante película en cualquier caso, muy bien explicada, original y recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTHKvmTKZqroyXMcZOpKws28-G6S3zTawy4JA&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQkIYPYd_aGI86WofBeqG8ymFbLrDRuBNmV5w&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Fascismo / Nazismo, Lucha obrera, Marxismo, Naturaleza y Ruralidad, Religión / Espiritualidad, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.