Sanatorio de despojos

Título original: Pelnu Sanatorija
Dirección: Davis Simanis Jr.
Guion: Tabita Rudzate, Davis Simanis Jr.
Música: Andris Dzenitis
Reparto: Ulrich Matthes, Dmitrijs Jaldovs, Agnese Cirule
Productora: Locomotive Productions, Studio Uljana Kim
País: Letonia
Año: 2016
Duración: 105 min.

Nos encontramos ante una película muy dura y que mantiene de principio a fin un ambiente de mal rollo muy acusado. Pero esto no es para menos visto el tema que protagoniza el film: la gestión de los hospitales psiquiátricos durante la Primera Guerra Mundial. En esta película se juntan las problemáticas que ya venían de antes (marginación social, rechazo y ataque por parte de la población, gestión vertical, malos tratos a la población residente, terapias contraproducentes…) con los problemas que coloca en el tablón la guerra. Para empezar, nos encontramos en una zona de ocupación militar, en este caso del II Reich contra el Imperio ruso, así que la gestión del psiquiátrico habla un idioma y la población reclusa y de las poblaciones cercanas habla otro. Esto se junta a las tensiones derivadas por la ocupación. Y como guinda del pastel, las carestías derivadas de la guerra, que sufrieron este sector de la población de manera mucho más determinante que otros sectores que al menos podían buscarse la vida en relativa libertad. El hambre y las enfermedades, muchas de ellas asociadas a la malnutrición, diezmaron la población de los sanatorios mentales de la época, quedando drásticamente reducido el número de pacientes desde 1914 a 1918.

La película es digna de ver, pero hay que tener cuerpo. Nos hubiera gustado una dimensión social mayor en cuanto a diversos temas asociados a la salud mental, como la clase social, y una mayor descripción de los mecanismos del Reich alemán para gestionar manicomios en territorio ocupado a cientos y cientos de kilómetros de Berlín. Pero las películas a nivel general son limitadas, a nivel cronológico y discursivo. A pesar de esto, una pieza recomendable.

Por cierto, en inglés va titulada como «exiled», descafeinando el título original, que viene a significar en letón algo así como «Sanatorio de despojos humanos».

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ_UWATOaNC3KiIhpWzpwiIWsWcKtZ-UOVpsQ&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQxeulxJpE-IqPcFyJIAasHmQAPQnZpVbt9rA&usqp=CAU

Completa en Youtube en versión original y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Antimilitarismo, Bélico, Cárcel, Naturaleza y Ruralidad, Salud Mental / Antipsiquiatría y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.