El caso Gleiwitz

Título original: Der Fall Gleiwitz
Dirección: Gerhard Klein
Guion: Wolfgang Kohlhaase, Günther Rücker, Klaus Wischnewski
Música: Kurt Schwaen
Fotografía: Jan Curík
Reparto: Hannjo Hasse, Christoph Beyertt, Wolfgang Kalweit, Georg Leopold, Herwart Grosse, Rolf Ripperger, Manfred Günther, Rudolf Woschiek, Hilmar Thate, Rolf Ludwig, Friedrich Richter, Günter Naumann, Paul-Dolf Neis
Productora: Deutsche Film (DEFA)
País: República Democrática de Alemania (RDA)
Año: 1961
Duración: 70 min.

El 30 de agosto de 1939 se llegó al colofón de una escalada de tensión que llevaba semanas entre Polonia y el III Reich. La versión alemana hablaba de un asalto contra una radio germanófila -financiada por el Partido Nazi- en Gleiwitz por parte de soldados regulares polacos. La versión polaca aseguraba no tener constancia de tal hecho. Esa misma madrugada, justo antes del amanecer, una cantidad desorbitada de vehículos motorizados, carros de combate y fuerza aérea que llevaban días acumulándose en bases cercanas a la frontera cruzaban a Polonia, dándose por iniciada la Segunda Guerra Mundial.

Un agente de las SS más tarde arrepentido una vez terminada la guerra y derrotada Alemania dio una versión paralela de los acontecimientos. Esta versión podría ser por diversos elementos bastante cuestionable, estando en juego intereses personales del mismo, así como intereses del propio bando aliado. Pero igualmente, dio como para escribir un libro y terminar haciéndose una película de una calidad cinematográfica como la que tenemos aquí presente, realizada representativamente bajo la Alemania socialista de la RDA.

Según esta versión, diversos agentes especiales de las SS reclutados bajo órdenes de las más altas esferas del Reich se disfrazaron de soldados polacos y llevaron a cabo un atentado de falsa bandera contra la emisora de Gleiwitz. Para darle más veracidad, sacaron a un preso del campo de concentración de Dachau, lo vistieron de polaco, le dieron un rifle de francotirador y varios cartuchos y le dispararon, siendo mostrado más tarde como uno de los asaltantes que había sido abatido durante el asalto.

La película nos muestra el proceso de reclutamiento, algunas de las conjuras internas y procesos de organización de este autogolpe para justificar una guerra que llevaba ya tiempo planeada, y todo esto lo realiza de una manera muy pedagógica, con escenas en las que las palabras sobran para mostrar la magnitud de los hechos. Un excelente descenso a los infiernos de la conspiración nazi más profunda que nos muestra la obediencia sumisa de sus eslabones, los tejemanejes más rocambolescos y la falta de escrúpulos para realizar actos reprobabilísimos siempre que el fin sea un supuesto ideal mayor como los promovidos por el régimen hitleriano.

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS5mHGpGDQ0AlrRie5ZzzlaTPelj6VwOPG2bQ&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQiB0NFZ4Y8uZUWg7xs0M24gISa3WYV8AbZFg&usqp=CAU

Completa en Youtube en versión original y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Fascismo / Nazismo, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.