Líbano

Título original: Lebanon
Dirección: Samuel Maoz
Guion:
Samuel Maoz
Música: Nicolas Becker, Benoît Delbecq
Fotografía: Giora Bejach
Reparto: Yoav Donat, Itay Tiran, Oshri Cohen, Michael Moshonov, Zohar Shtrauss, Dudu Tassa, Ashraf Barhom, Fares Hananya, Reymond Amsalem, Byan Anteer, Khaled Salam, Guy Kapulnik
Productora: Metro Communications, Ariel Films, Arsam International

País: Israel
Año: 2009
Duración: 93 min.

En 1982 a raíz de un golpe de estado contra el presidente cristiano del Líbano por parte de grupos de izquierdas libaneses y propalestinos, Israel entra en el país con el fin de apoyar al gobierno constituido, ya que comparten enemigos (como los grupos panarabistas de izquierda, constituidos en muchos casos por comunidades palestinas refugiadas tras los diversos éxodos generados por los avances del proyecto colonial israelí sobre Palestina). La película se desarrolla íntegramente dentro de un tanque israelí que participa en la primera jornada de ofensiva sobre el Líbano.

Junto con la enorme claustrofobia que genera en todo momento la película, y que se materializa en las propias emociones de los soldados, que a menudo no saben qué está pasando fuera, el largometraje nos muestra abiertamente situaciones de verdadero crimen de guerra que llevan a cabo israelíes y miembros de la Falange Libanesa -aliados de Israel y respaldadores del gobierno-. Veremos desde asesinatos descarados de civiles que no tenían nada que ver con la guerra y simplemente estaban trabajando, hasta humillaciones y torturas de habitantes de urbes tomadas por la coalición israelí-falangista únicamente por ser musulmanes. Las consecuencias mentales que dejan estas situaciones en los jóvenes protagonistas de la película, recién salidos de la escuela en algunos casos, son más que evidentes, así como la desconfianza que les generan los falangistas, que demuestran varias veces durante la película tener muy pocos escrúpulos y demasiada sed de sangre.

 

Algunas escenas no son aptas para cualquier audiencia, con un alto nivel de sufrimiento y violencia. Y, además, la confusión reina a menudo en la película, pareciendo a menudo que el clima fuera del tanque es peor de lo ya de por sí chungo que es, dando una sensación verdaderamente terrorífica. Aunque su director y guionista no es una persona antisionista ni mucho menos, sí que se encontró con reacciones dentro de un estado tan militarista como es Israel: se lo criticó por hacer un film que cuestiona el papel impoluto del ejército de Israel y desalentar a las personas jóvenes a acudir al llamamiento a filas.

 

En todo caso, recomendable.

https://static.filmin.es/images/media/7657/3/still_2_3_1360x765.jpg

https://www.justwatch.com/images/backdrop/9333668/s640/libano/libano

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Antimilitarismo, Bélico, Colonialismo, Racismo / Inmigración, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.