Las cruces de madera

Título original: Les croix de bois
Dirección: Raymond Bernard
Guion:
Raymond Bernard
Música:
Antoine Archimbaud
Fotografía: Jules Kruger, René Ribault
Reparto: Pierre Blanchar, Gabriel Gabrio, Charles Vanel, Raymond Aimos, Pierre Labry, Antonin Artaud, Jean Galland, Marcel Delaître, Jean-François Martial, Paul Azaïs, Raymond Cordy, René Bergeron, Geo Laby, Marc Valbel, René Montis
Productora:
Pathé-Natan
País: Francia
Año: 1932
Duración: 110 min.

Un grupo de jóvenes se enrola en el ejército francés al poco de empezar la Primera Guerra Mundial. Llegan frescos al frente poco después de la batalla de El Marne, primer revés militar que detiene el avance del ejército alemán, y pasan a engrosar la guerra de trincheras, donde sufren unas situaciones extremadamente duras que les va haciendo caer en combate uno a uno.

La película, basada en el libro homónimo aparecido al año siguiente del armisticio (1919), nos muestra encarnizadamente y con los medios del cine de entonces la extrema dureza de este conflicto bélico. Desde la intencionalidad de hacer más un homenaje a los caídos en el frente que plasmar un mensaje manifiestamente antimilitarista, la crudeza con la que se exhibe la guerra y escenas como la de los soldados siendo convertidos en cruces de tumbas, cargando con ellas o defendiendo un cementerio de forma suicidad, acabaron dando en la audiencia un mensaje antimilitarista. Algo que entendió la extrema derecha nacionalista francesa, que se dedicó a criticar la película y acosar a sus actores. Los cuatro protagonistas principales eran veteranos de guerra reales: Charles Vanel, el que parece más o menos el protagonista, fue acosado por la ultraderecha por haber estado diez meses en el frente, a pesar de que le quedaron secuelas psicológicas. Pero también fue acosado el actor Raymond Aimos, que tiene un papel bastante importante, a pesar de que estuvo los cuatro años en el frente y fue condecorado en la crudelísima batalla de Verdún. Quizás su manifiesta postura de izquierdas tuviera algo que ver.

Hay escenas muy impactantes que nos preguntamos cómo pudieron rodarlas sin efectos especiales, hay momentos de tensión muy angustiosos y hay un clima permanente de ruido, escenas inestables y juegos de cámara que pretenden generar incomodidad y horror en el público, para que se haga una mínima idea de lo que fue todo aquello.

Recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQdCpV_jdFcVtjXrih3q4XS93UOUhPqy4uQiA&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRjkIdIYFSDEvnLlIedhT1XEC4u26mNCR3Rng&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Antimilitarismo, Bélico y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.