Germinal

Título original: Germinal
Dirección: Claude Berri
Guión: Claude Berri, Arlette Langmann
Música: Jean-Louis Roques
Fotografía: Yves Angelo
Reparto: Gérard Depardieu, Renaud, Miou-Miou, Jean Carmet, Jean-Roger Milo, Judith Henry, Laurent Terzieff, Jean-Pierre Bisson, Bernard Fresson, Jacques DacqmineAnny Duperey
Productora: Coproducción Francia-Bélgica-Italia; Renn Productions / France 2 Cinema / DD Productions / Alternative Films / Nuova Artisti Associati
País: Francia
Año: 1993
Duración: 158 min

Etienne huye de la pobreza hasta llegar a un pueblo minero del norte de Francia, en el que el alcoholismo, el embrutecimiento y el sometimiento a los patronos están a la orden del día. Al poco de su llegada, una bajada de salarios genera descontento entre los trabajadores. Etienne propone la huelga, lo cual es apoyada masivamente. Las falta de interés por parte de los patronos por satisfacer las necesidad de sus obreros genera que éstos se asocien con la Asociación Internacional de Trabajadores, por entonces en pleno auge (es el último tercio del siglo XIX) y convoquen la huelga.

Las penurias se multiplican, mientras crece el rechazo de los trabajadores por la gendarmería, el gestor de abastos, el ejército… La represión aumenta y las divisiones entre la población minera también. Frente al carácter más cercano al marxismo de Etienne, se deja caer por el pueblo Souvarine, un anarquista individualista que apuesta por la acción directa violenta frente al terrorismo al que los patronos y las fuerzas represivas someten a los huelguistas.

La película está basada en la novela homónima de Émile Zola, destacado intelectual de la izquierda francesa de fines del siglo XIX e inicios del XX, pero que nunca dejó de renunciar a su pensamiento y origen burgués aunque se la jugó en diversas ocasiones. La visión de Zola es la de la burguesía de izquierda: la patronal es malvada y hay que regularla. La población pobre tiene razones para rebelarse, pero nunca les sale del todo bien y sólo consiguen muertos y sufrimiento, sin terminar de seguir nunca a las ideologías obreras. Y el anarquismo es una fuerza incontrolable de la que alejarse, que sólo puede generar sufrimiento y destrucción. El anarquista Souvarine es sin duda, tanto en la película como en la novela, el personaje que mejores frases tiene, el que más coherente es con sus ideas, y el que pone la solución más efectiva al conflicto, a pesar de la criminalización que sufre en el desarrollo de los acontecimientos. Por nuestra parte, y a pesar de toda la tralla que recibe (con frecuencia demagógica y sensacionalista), sigue siendo nuestro preferido. ¿Tendremos un problema entonces?

En cualquier caso, una buena muestra de las condiciones de la época, de la lucha minera, del asociacionismo obrero, de la eterna disputa entre marxismo y anarquismo y su disputa a su vez con la población obrera, y de la furia y resignación obrera cuando éstas reinan. Muy buena película.

En Torrent, en eMule, completa en Youtube y en diversas bibliotecas regionales y municipales de Madrid.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Lucha obrera, Marxismo y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.