Ruedo Ibérico. Radicalmente Libre

https://recursos.rebeldemule.org/p/g/8/8915.webpTítulo original: Ruedo Ibérico. Radicalmente Libre
Dirección: Francesc Ríos
Guion:
Francesc Ríos, Mariona Roca
Música: Joan Saura
Productora: RTVE

País: Reino de España
Año: 2006
Duración: 71 min.

Con los primeros brotes de agonía del régimen franquista surgió en París la editorial Ruedo Ibérico, que durante dos décadas fue el referente editorial principal de la lucha antifranquista a la izquierda del PCE. Sus libros influenciaron a cientos de miles de personas, escribiendo sobre temas actuales de política interior española sobre los que no se podía publicar en el franquismo (huelgas, procesos políticos judiciales, lucha armada, relecturas historiográficas de la II República, la guerra civil y el franquismo, libros de autores prohibidos…) y sin duda tuvieron un papel fundamental en los acontecimientos de desmontaje parcial del régimen posteriores a la muerte de Franco.

En este documental veremos hablar a protagonistas de la editorial, ya fueran editores como habituales colaboradores, y nos da un prisma muy interesante de cómo se vivía y se percibía la política en esos años y del contenido y el desarrollo de la editorial, permanentemente interaccionada con el contrabando de libros al interior y con el enorme exilio español en Francia.

Muy recomendable.

https://www.cervantesvirtual.com/s3/BVMC_OBRAS/000/303/028/2b2/11d/fac/c70/021/85c/e60/64/mimes/imagenes/00030302-82b2-11df-acc7-002185ce6064_1.jpg

https://img3.tokyvideo.com/videos/443/44350/thumbs/thumbs_0005.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Arte, Ecología, Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo, Neofascismo / Neonazismo, Religión / Espiritualidad, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.