Hollywood contra Franco

Título original: Hollywood contra Franco
Dirección: Oriol Porta
Guion:
Oriol Porta, Llorenç Soler, Isabel Andrés
Música: Carles Pedragosa
Fotografía: David García
Productora: T
elevisión de Galicia (TVG), Àrea de Televisió
País: Reino de España

Año: 2008
Duración: 92 min.

3000 estadounidenses fueron a combatir junto a la II República en la Guerra Civil Española, encuadrados la mayoría en el Batallón Abraham Lincoln. Uno de ellos fue Alvah Bessie, periodista, escritor, militante del Partido Comunista Americano y destacado guionista en los años siguientes de volver de la contienda civil. El documental usa de hilo condctor su vida, pero se centra en la presencia de la Guerra Civil Española en la industria cinematográfica estadounidense, y en la pelea permanente entre la plantilla -principalmente de izquierdas y prorrepublicana- y los empresarios -profranquistas-. El cine pasó de bloquear hablar del tema o al menos abiertamente a favor de la República a ensalzar la Guerra Civil una vez EEUU estaba en guerra con los mismos países que habían ayudado a Franco sin que el gobierno estadounidense hubiera tomado partido del bando antifascista. Y cómo esto queda abandonado una vez EEUU ve a Franco como aliado y firma el Tratado de Madrid en 1953, que establece bases aéreas y centros militares logísticos con los que poder atacar la URSS en caso de escalada bélica.

También nos habla de las luchas del gremio de trabajadores del cine, de la persecución política en la conocida como ‘Caza de Brujas’ anticomunista, de las propias disputas sobre cómo presentar la guerra civil dentro del cine y la literatura dentro de la propia izquierda, de la memoria histórica de los combatientes, de la ayuda civil de la población estadounidense a la República, y de los últimos años del franquismo y de cómo cambia también en ese contexto el cine -tanto el de EEUU como el español- al hablar de la guerra civil.

Interesantísimo documental y muy recomendable.

Hollywood contra Franco, en un documental

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Bélico, Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones, Lucha obrera, Marxismo y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.