La mano negra

Título original: La mano negra
Dirección: Francisco Palacios
Guion:
José Luis Pantoja, Manuel Ramírez López
Fotografía: Daniel Sosa
Productora: Marvarrosa Media S.L, Palacios Productores

País: Reino de España
Año: 2005
Duración: 90 min.

En 1883 una operación de burda manipulación policial e invento de pruebas con apoyo del gobierno y del poder mediático llevó al garrote vil a cuatro anarquistas en Jerez de la Frontera, acusándoles de formar parte de un grupo terrorista anarquista con estatutos -que la Guardia Civil dijo haber encontrado en un papel debajo de una piedra- que había realizado acciones que no están nada claras que fueran ni de anarquistas, y que teóricamente planeaban hacer más acciones. Otros tantos más ingresaron en prisión y allí permanecieron durante años.

Aunque hay algunas intervenciones que francamente sobran, y que recaen en este rollo de que el anarquismo se extendió en Andalucía porque el pueblo era inculto y católico y el anarquismo era un movimiento religioso mesiánico, en general nos encontramos con un relato bastante bien estructurado y adecuado de cómo era el anarquismo en el contexto de ilegalidad y clandestinidad que siguió a la I República, y de cómo se armó el proceso-farsa y las consecuencias políticas que tuvo aquello en un movimiento obrero que estaba comenzando a salir del letargo provocado por un fracaso revolucionario más.

Recomendable.

 

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Cárcel, Lucha Armada / Revoluciones, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.