La plaza del Diamante

Título original: La plaça del Diamant
Dirección: Francesc Betriú
Guion:
Francesc Betriú, Gustau Hernández, Benet Rossell
Música: Ramon Muntaner
Fotografía: Raúl Artigot
Reparto: Sílvia Munt, Lluís Homar, Joaquín Cardona, Elisenda Ribas, Marta Molins, Josep Minguell, Paca Gabaldón, Alfredo Luchetti, Lluis Juliá, Joan Ferrer, Paco Angulo, Pepa Palau, Mercedes Monterrey
Productora: RTVE, Figaro Films

País:
Reino de España
Año: 1982
Duración: 116 min.

Basada en el libro homónimo, esta serie nos muesta la vida de una chica criada a inicios del siglo XX en Barcelona. El contexto la empuja inevitablemente al trabajo en el sector servicios, a buscar novio, a casarse con un chaval medio repleto de comportamientos machistas, a criar hijos y a acatar con todo lo que le impone su marido y el cambiante estado español.

 

Además, esto ocurre con la caída de la dictadura militar, la proclamación de la II República, la Guerra Civil y la posguerra. La revolución social, la necesidad de comida y trabajo, los bombardeos y los dramas del frente aparecen con bastante realismo en la miniserie, así como el contexto político de cada época y la vida cotidiana de la población en estos contextos.

Se trata, como el libro, de un relato crudo de la vida de las mujeres en esta época, repleto de dramatismo, melancolía, situaciones horrorosas provocadas por el contexto político y una sensación permanente de incapacidad de tomar las riendas de la propia vida.

Recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQSQVlS4XB782GrWjo0I-LmL1o681OMprgy8Q&usqp=CAU

https://m.media-amazon.com/images/M/MV5BOGFlY2Q0MWYtNzk5MS00NzFmLTk1M2UtYjZmZGJjZTc4ZTI3XkEyXkFqcGdeQXVyMTA0MjU0Ng@@._V1_.jpg

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Bélico, Cine quinqui / Pobreza, Género / Sexualidad, Lucha obrera, Marxismo y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.