Baile en el sindicato

Título original: Baile en el sindicato
Dirección: Fran Longoria
Guion:
Sergio Balchada
Música: Cedric Brena
Fotografía: Fran Longoria
Reparto: Estibaliz Orbe, Cintia Leon, Xandra García, Javi Alaiza, Nerea Aldazabal, Javier Cortes, Ramón Moro, Mertxe Hernández, Sandra Bermejo, Damian Portka, Samuel Gibert, Sergio Balchada, Pedro Civera, Javier Coll, Francisco Merino, Lola Baldrich
Productora: Incromedia

País:
Reino de España
Año: 2016
Duración: 97 min.

A finales de 1936, para aflojar el cerco que sufre Madrid, el ejército vasco y las diversas milicias que funcionan en Vizcaya emprenden una ofensiva en dirección a Vitoria, la llamada ofensiva de Villarreal, que aunque políticamente cumple su objetivo de desviar la atención puesta en Madrid, la mayoría de lo conquistado se pierde de nuevo en las siguientes semanas.

La película se ambiente en esta ofensiva, y en concreto en un sector protagonizado principalmente por milicias obreras, anarquistas y comunistas. Se tienen que enfrentar contra tropas carlistas que han huido al monte ante el avance de las milicias y la toma de los pueblos cercanos. Esta parte de la guerra civil queda bastante bien descrita, con la falta de armamento permanente, la precariedad, la falta de recursos y los avances y retrocesos en terrenos pequeños y con armamento defectuoso. También se ve el papel de la población civil en el conflicto, con espionaje, rencillas anteriores que ahora se ve posible solventar, y personas sin escrúpulos que juegan a dos bandas para sacar rédito económico. Además, en este film nos encontramos un par de variantes que no son habituales en el cine de la guerra civil, y que por ello en gran parte la recomendamos en este blog: que la milicia protagonista es de la CNT, una fuerza que no tenía tanta relevancia en Euskadi como en otros lugares, pero que obviamente también existió y tuvo su importancia, y que una de las protagonistas es lesbiana. Más abieramente que lo permitido en la época, aunque en todo caso algunas de las formas en que se construía el lesbianismo por entonces están más o menos bien retratadas en la película.

Aunque de bajo presupuesto, estamos ante una película entretenida, con muy buen guion, una ambientación bien mimada e historiográficamente veraz en la inmensa mayoría de aspectos, y donde se nota que hay pasión por el tema. Muy recomendable.

https://i.ytimg.com/vi/gfwS-nhd0-4/maxresdefault.jpg

https://m.media-amazon.com/images/M/MV5BN2NjYzdmYTQtMjA1Mi00ZDJiLThhOGMtYTQ2ZmUwZDNkNDMwXkEyXkFqcGdeQXVyMTI0NzA5MjU1._V1_.jpg

En nuestro archivo.

 

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Bélico, Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo, Naturaleza y Ruralidad, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.