A los cuatro vientos

Título original: A los cuatro vientos (Lauxeta)
Dirección: José Antonio Zorrilla
Guion:
José Antonio Zorrilla, Xabier Elorriaga, Arantxa Urretavizcaya
Fotografía: José García Galisteo
Reparto: Xabier Elorriaga, Anne-Louise Lambert, Jean-Claude Bouillaud, Peter Leeper, Antonio Passy, Ramón Agirre
Productora: Igeldo P.C

País: Reino de España
Año: 1987
Duración: 89 min.

Esta película está basada, algo abiertamente pero con bastante veracidad, en la vida de Esteban Urkiaga ‘Lauaxeta’, poeta, periodista cargo político del PNV durante la Guerra Civil Española y en el Eusko Gudarostea, el ejército popular que erigió el Gobierno Vasco entre 1936 y 1937. La película nos coloca en el frente vasco durante la ofensiva que terminó conquistado la Vizcaya leal a la República. Y nos da varios elementos de bastante riqueza argumental que destacan en este conflicto. Por un lado, cuestiones propiamente militares: la falta de recursos y armamento en la zona vasca, las consecuencias de los devastadores bombardeos de las aviaciones alemana e italiana, la sensación de guerra civil dentro de la propia Euskal Herria -nacionalistas del PNV contra carlistas-, la falta de preparación de la tropa en diversas partes del frente… Y también en la retaguardia, con diversas escenas en las que vemos los problemas políticos del gobierno vasco, los conflictos con el gobierno cental, o el mosqueo por parte de un obrero anarquista que sale varias veces en la película de que en el resto del territorio hay un proceso revolucionario que ha mejorado las condiciones de vida de la clase obrera, pero que bloquea y evita el PNV.

También merece bastante mencionar el trato que se da a la prensa, hablando abiertamente del contexto de manipulación que diversos periodistas de la zona republicana protagonizaban, para nutrir de artículos antirrepublicanos sus medios de propaganda de derechas en los diversos países europeos que vacilaron o directamente boicotearon a la República. Aquí los bombardeos sobre población civil y las masacres como la de Gernika son parte esencial del film.

La película tiene muy buen ritmo es muy entretenida y bastante verídica desde el punto de vista historiográfico. Muy recomendable.

http://2.bp.blogspot.com/-8BLaehP8mBw/UQrBh5G3lpI/AAAAAAAASjk/9R4Se8l-JyE/s1600/1987+-+A+los+cuatro+vientos%252C+Lauaxeta+-+tt0092.jpg

http://3.bp.blogspot.com/-dtoIhnKtq9g/UQrBh5UB32I/AAAAAAAASjo/eNfTsXtELyM/s1600/1987+-+A+los+cuatro+vientos%252C+Lauaxeta+-.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Bélico, Fascismo / Nazismo, Marxismo, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.