Pájaros de papel

Título original: Pájaros de papel
Dirección: Emilio Aragón
Guion:
Fernando Castets, Emilio Aragón
Música: Emilio Aragón
Fotografía: David Omedes
Reparto: Imanol Arias, Lluís Homar, Roger Príncep, Carmen Machi, Fernando Cayo, Diego Martín, Oriol Vila, Cristina Marcos, José Ángel Egido, Emilio Aragón ‘Miliki’, Luis Varela, Asunción Balaguer, Pedro Civera, Javier Coll, Francisco Merino, Lola Baldrich
Productora: Antena 3 Films, Versátil Cinema

País:
Reino de España
Año: 2010
Duración: 118 min.

Jorge y Enrique son un dúo de cómicos veteranos que como toda la población se ven metidos en la Guerra Civil Española. Se quedan en la zona republicana, bando con el que simpatizan ideológicamente, y allí actúan para las tropas y para la población civil, viviendo en el Madrid asediado y bombardeado por Franco. Y avanzada la película, en el Madrid de la posguerra, donde dentro de una narrativa de cierto humor, vemos con toda la crudeza el contexto de carestía, falta de comida, la represión política y la censura en cada orden de la vida, niños huérfanos por culpa de la guerra, abusos de poder de todo tipo por parte de las nuevas autoridades políticas, delatores y espías en cada esquina… Y mientras tanto, una compañía teatral con sospechas de ser un nido de rojos, que en ocasiones se cortan bastante poco de criticar al Caudillo y en exponer sus ideas -en ocasiones demasiado para lo que de media hubiera tolerado la censura en esa época-. Pobreza económica, represión, machismo y homofobia, dramas familiares y conspiraciones para derribar al nuevo régimen se concatenan en esta tremenda pieza audiovisual.

Muy recomendable.

'Pájaros de papel', la lágrima fácil

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Bélico, Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo, Salud Mental / Antipsiquiatría y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.