Barcelona 1714

Título original: Barcelona 1714
Dirección: Anna Bofarull
Guion:
Anna Bofarull
Música: Gerard Pastor
Fotografía: KaBoGa
Reparto: Bernat Quintana, Alba Brunet, Juanjo Puigcorbé, Mikel Iglesias, Àlex Casanovas, Francesc Garrido, Txè Arana, Fermí Fernández, Toni Albà, Joan Crosas
Productora:
Coproducción Líbano-Francia
País: Reino de España

Año: 2017
Duración: 124 min.

Desde 1713 Barcelona vivía asediada por las tropas borbónicas de Felipe V, tras más de una década en guerra luchando por conservar las leyes autóctonas del Reino de Aragón e impedir que el centralismo castellano se apoderara de todo el Reino de España. Pero en 1713 las potencias europeas que apoyaban al Reino de Aragón le abandonan a su suerte por cuestiones geopolíticas, y los Borbones invaden Cataluña y llegan hasta las puertas de Barcelona, que resiste gracias a las provisiones que le llegan por mar desde Mallorca.

La película nos coloca en el aproximadamente último año de asedio de Barcelona, y nos sitúa como protagonistas a la familia de una taberna donde a menudo están descansando las tropas, a un desertor francés del ejército borbónico y a uno de los oficiales del ejército que defiende la ciudad. También veremos otros personajes que representan realidad de la época, como religiosos que aprovechan la situación en la que la guerra deja a las personas para ejercer poder, prostitutas que se usan de expiación en contextos de problemas sociales graves o comerciantes sin escrúpulos que usan el hambre ajena para aumentar sus arcas. Sin olvidar el espionaje y la traición, que en conflictos que tienen lugar dentro de un mismo estado surgen a menudo.

 

La película recrea con bastante acierto la Barcelona de entonces: cómo iba desarrollándose la guerra, cómo lo vivía la población civil, las escaramuzas y los avances borbónicos, el enlace con Mallorca, la carestía generalizada, los bombardeos de castigo contra la población barcelonesa, y acaba indudablemente con el asalto final de septiembre de 1714 que consigue tomar Barcelona el día 11, razón por la cual ese día se celebra la Diada Nacional Catalana.

Muy recomendable.

https://s2.dmcdn.net/v/ROcqX1VbM2r56X4Iy/x1080

https://www.elnacional.cat/uploads/s1/86/62/07/9/barcelona-1714-2_5_630x315.jpeg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.