El fotógrafo de Mauthausen

Título original: El fotógrafo de Mauthausen
Dirección: Mar Targarona
Guion:
Roger Danès, Alfred Pérez Fargas
Música: Diego Navarro
Fotografía: Aitor Mantxola
Reparto: Mario Casas, Richard van Weyden, Alain Hernández, Adrià Salazar, Stefan Weinert, Macarena Gómez, Frank Feys, Rubén Yuste, Eduard Buch, Efrain Anglès, Luka Peros, Igor Szpakowski, Marc Rodríguez, Joan Negrié, Roger Vilá
Productora:
RTVE, FilmTeam, Rodar y Rodar
País: Reino de España

Año: 2018
Duración: 110 min.

Francesc Boix fue uno de los fotógrafos usados por el aparato propagandístico nazi en Mauthausen. Militante del Partit Socialista Unificat de Catalunya, terminó capturado en Francia y recluido en el sistema de campos de concentración, pero usó las escasas licencias que le ofrecían los nazis hacerles parte del trabajo sucio para conseguir sacar negativos que demostraban los malos tratos y las implicaciones de jerarcas nazis en lo conocido como el Holocausto.

Mediante la biografía de Boix, la película aborda la presencia de exiliados españoles en los campos de concentración. Se centra especialmente en comunistas, aunque también aparecen otras ideologías, así como gente de otros orígenes con quienes confraternizaban. Muchas de las fotografías salvadas por Boix sirven de inspiración para escenas y personas del film, aunque gran parte del guion es una adaptación de los acontecimientos bastante libre. No obstante, lo más básico es totalmente real: el odioso papel de los Kapos, las torturas, los asesinatos, las muertes por deseo de algún oficial de las SS, el problema específico del contingente español exiliado, las disputas por la ortodoxia en los partidos comunistas, las jerarquías dentro de los campos, los experimentos, etc. La pancarta de bienvenida a tropas aliadas, en castellano y con la bandera republicana, es absolutamente verídica.

Recomendable.

El fotógrafo de Mauthausen

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Cárcel, Fascismo / Nazismo, Racismo / Inmigración y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.