West Beirut

Título original: West Beyrouth
Dirección: Ziad Doueiri
Guion:
Ziad Doueiri
Música: Stewart Copeland
Fotografía: Ricardo Jacques Gale
Reparto: Rami Doueiri, Mohammad Chamas, Rola Al Amin, Carmen Loubbos, Joseph Bou Nassar, Leila Karam, Mahmoud Mabsout, Hassan Farhat
Productora:
Coproducción Líbano-Francia
País: Reino Unido

Año: 1998
Duración: 106 min.

Entre 1975 y 1990 una guerra civil asoló El Líbano, antigua colonia francesa donde las tensiones habían ido creciendo desde el inicio de la descolonización y la enorme oleada migratoria palestina que dejó la creación del genocida estado de Israel en 1948. Ello provocó un aumento numérico del número de musulmanes en un país que antes de dicho año tenía una proporción similar de musulmanes y cristianos. La tensión fue agravándose a lo largo de los años, acrecentada de nuevo con otra segunda ola de musulmanes palestinos exiliados tras la guerra de 1967, y con la extremización y el auge de la acción armada de grupos ultracatólicos como la Falange Libanesa. Hasta que en 1975, escena que aparece en la película, falangistas ametrallan un autobús de musulmanes y provocan varias muertes en Beirut. La ciudad, dividida en barrios católicos y barrios musulmanes, es tomada por sendas milicias y comienza una guerra civil en todo el país.

Veremos la guerra civil en los ojos de Tarek, un niño musulmán que va a un liceo francés. Le apasiona el cine y pasa los ratos libres grabando y buscando rollos de película, con su amigo Omar y más adelante con una amiga católica que se queda en la zona musulmana. El odio irracional, los coches bomba, los bombardeos aéreos, los crímenes de diverso tipo y los exilios aparecen permanentemente en el film, mientras diversas situaciones nos hacen percibir lo absurdo de las guerras. Si bien la película parece tender más a apoyar al bando musulmán, retratando situaciones de auténticos crímenes contra la humanidad provocados por los grupos integristas católicos, nos muestra diversas situaciones en las que ningún bando actúa bien, y en las que se denuncia la situación a la que se ve sometida la población civil, y más concretamente niños que no tienen absolutamente nada que ver.

Muy recomendable.

https://www.spiritualityandpractice.com/uploads/film_reviews/images/westbeirutlrg.jpg

 

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.