Ora sí ¡tenemos que ganar!

Título original: Ora sí ¡tenemos que ganar! 
Dirección: Raúl Kamffer
Guion:
Raúl Kamffer, Leonor Alvarez
Música: Alicia Urueta
Fotografía: Toni Kuhn
Reparto: Patricia Reyes Spíndola, Manuel Ojeda, Carlos Castañón, Ana Ofelia Murguía, Martin Lasalle, Amado Zumaya
Productora: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

País: México
Año: 1978
Duración: 90 min.

Ricardo Flores Magón es quizás el anarquista más famoso de la historia de México, y en su honor hay infinidad de referencias en la cultura libertaria que exceden incluso el continente americano. Esta película lo tiene como telón de fondo para hablarnos de los primeros momentos de la Revolución Mexicana de la mano de los cuentos basados en vivencias políticas que Flores Magón publicaba en el periódico Regeneración. De tendencia anarquista, si bien publicaba en él gente de diversas tendencias ideológicas más o menos afines, la dictadura de Porfirio Díaz y más tarde sucesivos gobiernos “revolucionarios” lo persiguieron por atacar con fuerza los privilegios de los grandes terratenientes y el extractivismo que con el apoyo del gobierno realizaban ciudadanos de los EEUU, en enorme detrimento de las clases populares mexicanas.

En concreto, mientras Flores Magón y otros colaboradores están en la cárcel, la película nos sitúa en una de esas historias: las condiciones de vida en las minas, en este caso una explotada por un estadounidense con el apoyo de locales y del propio ejército federal mexicano, y las estrategias de resistencia que llevan a cabo sus moradores, hartos de las pésimas condiciones de vida y la falta de medidas de seguridad del amo. La cosa escala hasta niveles de no retorno, pero, al contrario que este tipo de películas que terminan con mensajes altamente derrotistas, los inicios de la Revolución Mexicana dejan un sabor de boca esperanzador en el público.

 

Muy recomendable.

https://andreamontiel.mx/wp-content/uploads/2021/05/20-Ora-si-tenemos-que-ganar-copia.jpghttps://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTcX53LnA0GaPvcMGkj4lzNoLPInd2j-o_UXg&usqp=CAU

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Capitalismo, Colonialismo, Lucha Armada / Revoluciones y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.