La triple muerte del tercer personaje

Título original: La triple mort du troisième personnage
Dirección: Helvio Soto
Guion:
Helvio Soto
Música: Juan José Mosalini
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: José Sacristán, Brigitte Fossey, André Dussollier, Rafael Anglada, Patricia Guzmán, Marcel Dossogne, Michel Lechat, Roland Mahauden
Productora: Coproducción Francia-España-Bélgica-Chile;
2000 Productions, Babylone Films, Producciones Zeta
País: Francia
Año: 1981
Duración: 95 min.

Dentro del género del espionaje, la película aborda el temazo de los refugiados huidos a Europa de regímenes dictatoriales latinoamericanos dentro del marco de la llamada Operación Cóndor, que, coordinada por la CIA, buscaba implantar regímenes autoritarios anticomunistas en América Latina. Éstos se enfrentaron en este nuevo escenario a servicios secretos que en algunos casos asesinaron a varios de ellos, y para rizar más aún el rizo, la película nos coloca en medio de todo esto un dineral en una cuenta bancaria robado por una guerrilla marxista cuya ubicación parece conocer el hijo de refugiados políticos vascos huidos a América Latina tras la derrota republicana en la Guerra Civil.

Cine político y de espías se entrecruzan para hablarnos de la cruda vida de estas personas una vez consiguieron escapar, siendo el propio director un ejemplo de ello en estos años. Por lo demás, tenemos un film interesante que nos habla de represión política, presos políticos, posguerra civil española o anticapitalismo, y que nos dejará con infinidad de interrogantes por resolver y una sensación de impotencia que puede haber sido conscientemente buscada para conseguir empatía hacia los sentimientos de todas estas personas por parte del público.

 

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSSj9TlByETBZRZpAdFxIaLpKDAgymz7ICVbA&usqp=CAU

https://e00-elmundo.uecdn.es/television/programacion-tv/img/v2/programas/6b/761195.png

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Cárcel, Discapacidad, Marxismo, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.