Metamorfosis del jefe de la policía política

Título original: Metamorfosis del jefe de la policía política
Dirección: Helvio Soto
Guion:
Helvio Soto
Música: Orlando Avendaño
Fotografía: Silvio Caiozzi
Reparto: Marcelo Romo, Patricia Guzmán, Rafael Benavente, Arnaldo Berrios, Vicente Santa María, Jorge Álvarez, Ana Gabella, Augusto de Villa, Enrique Madignac
Productora: T
elecinema Helivo Soto, Janus Film
País: Chile
Año: 1973
Duración: 105 min.

Un joven sociólogo de izquierda radical es colocado por el gobierno de Salvador Allende como director de la policía política chilena. De vida relativamente tranquila hasta entonces, con esposa, amante, dramas respectivos y trabajo académico, pasa a gestionar las gigantescas convulsiones que vive el gobierno de la Unión Popular motivadas por su proyecto socialista, que moviliza a la derecha privilegiada y a su ultraderecha respectiva, e impacienta a las clases más bajas por la lentitud y la parsimonia de las medidas junto con la represión que siguen sufriendo a manos de cuerpos policiales.

El protagonista tiene una postura política clara, con la cual el film parece intentar aportar su grano de arena dentro de los debates políticos del momento -”intentar” porque poco después de acabar su montaje el golpe de estado del 11 de septiembre prohibió su visionado y el propio director y gran parte del equipo abandonó Chile o acabó detenido. No se llegó a estrenar en Chile, sino que se hizo directamente en París, primera parada del exilio del director, y con subtítulos en francés. El jefe de la policía tiene una postura marcadamente antifascista y antiimperialista por encima de todo, lo que implica que busca que el gobierno tienda puentes con la extrema izquierda y los sectores empobrecidísimos de las villas para poder hacer frente a las movilizaciones de la derecha y al dinero de la CIA que hay detrás -sospecha ya bastante probada por entonces, de la que actualmente no cabe duda alguna-. Pretende que la policía abandone la represión contra la gente pobre, aunque sea por delitos “comunes” como se suelen denominar, y se centre únicamente en la sedición de ultraderecha. Esto le coloca rivales dentro y fuera del gobierno: piques con otros mandos policiales, amenazas telefónicas, intentos de atentados… Según avanza la película, el protagonista va teniendo que toparse con diversos conflictos que le colocan la situación, y que le hacen navegar permanentemente la contradicción: maniobras desestabilizadoras de empresas extranjeras, intentos de matarlo, un comando guerrillero argentino que pide asilo en Chile, las huelgas anti-Allende de transporte y estudiantiles…

Además de la trama, que es bastante entretenida, la película esa además un testimonio vivo del gobierno de la Unión Popular: imágenes reales de las movilizaciones, entrevistas verdaderas, disturbios… todo se va combinando con las situaciones que se abordan en la película con bastante soltura.

Muy recomendable.

https://images.mubicdn.net/images/film/151213/cache-129613-1455750716/image-w1280.jpg?size=800x

https://i.ytimg.com/vi/NDk0maFQufM/mqdefault.jpg

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Colonialismo, Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones, Lucha obrera, Marxismo y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.