Stanbrook

Título original: Stanbrook
Dirección: Óscar Bernàcer
Guion:
Óscar Bernàcer
Música: Iván Capillas
Fotografía: Víctor Entrecanales
Reparto: Jonathan Mellor, Àngel Fígols, Lucía Elizondo, Héctor Juezas, Nuria Herrero, Abdelatif Hwidar, Johnny Melville, Jorge Silvestre, Carles Sanjaime, Neus Angulo, Enric Juezas
Productora: Nakamura Films, Nephilim Producciones

País: Reino de España
Año: 2020
Duración: 23 min.

El 28 de marzo de 1939 se concentraban miles de personas en el puerto de Alicante con intención de huir por a cualquier sitio, pero en especial lejos del avance franquista que estaba por llegar tras la capitulación del gobierno republicano ante Franco y la entrada en Madrid. La República contrató barcos que nunca aparecieron, y sólo uno salió de Alicante con cientos y cientos de personas que huían del fascismo: el Standbrook, un barco mercante que se hallaba en la ciudad en una operación comercial inglesa de importación de naranjas.

 

El cortometraje narra las tensas horas entre que el capitán Dickson decide desobedecer al almirantazgo británico y recoger a gente del puerto, mientras lo amenazan desde Inglaterra, lo amenazan las avalanchas de personas que huyen al poder desestabilizar la embarcación, y los ataques aéreos italianos contra Alicante -y también por mar, aunque no sale en el film: el crucero franquista Canarias persiguió al Standbrook junto a otros barcos y abrió varias veces fuego contra él, aunque no lo alcanzó-. Tampoco el barco zarpó como aparece en el cortometraje: aunque tentado, Dickson no lanzó al mar la pasarela, sino que el barco se llenó hasta los topes y entró todo el mundo, calculado actualmente en más de 2500 personas.

La desesperación, el miedo a la muerte, los suicidios ante las torturas seguras y el posterior asesinato que supondrá caer en manos fascistas, el hambre gigantesca que padece la población y la incerteza permanente aparecen perfectamente reflejados de manera muy realista. Al final del todo, veremos una comparativa desgarradora entre la migración por mar hacia Argelia de 1939 y las migraciones que provienen ahora desde esta misma zona, colocándolas en un plano equilibrado y comparativo que las sitúa como válidas en ambos casos.

Muy recomendable.

 

Por cierto, el Standbrook recién empezada la guerra mundial fue torpedeado por un submarino nazi que había participado también en la Guerra Civil Española, hundiéndose toda la tripulación, incluyendo el capitán Dickson, con él. En los campos de refugiados republicanos de Argelia le rindieron un homenaje.

https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202010/31/media/cortadas/Stanbrook_Fotograma_14-RbdLZKA8yvVliGPMm6Mb7AN-1248x770@Las%20Provincias.jpg

https://i.vimeocdn.com/video/1039957885-6d36f2a9aa119579b125449a424b2122661ece8f54f69ddc806b8278b27d18dd-d?f=webp

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.