La conspiración

Título original: La conspiración
Dirección: Pedro Olea
Guion:
Elías Querejeta
Música: Ángel Illarramendi
Fotografía: Gonzalo F. Berridi
Reparto: Manuel Morón, Silvia Marsó, Jorge Sanz, Álex Angulo, Alicia Borrachero, Mikel Tello, Aitor Merino, Iñaki Miramón, Antonio Valero, Txema Blasco
Productora: ETB, Audiovisual Aval SGR, IDEM4, ICAA, RTVE

País: Reino de España
Año: 2012
Duración: 83 min.

Emilio Mola, militar español de origen cubano y siempre estrechamente vinculado a ideas reaccionarias y corporativas policiales y militares, fue ascendido por el gobierno de derechas de la República a general por conocerse sus escasas simpatías por la izquierda. Al llegar el Frente Popular al poder en febrero de 1936 lo desplazan a Pamplona con el fin de alejarlo de otros centros de poder. Ello no le impide sumarse a la conspiración contra la República con tanta relevancia que lo acaban nombrando el ‘director’ de la conspiración. Lo llevaron, además, a una plaza militar donde el antirrepublicanismo estaba a la orden del día, y a un territorio repleto de carlistas, con quienes negoció para que se sumaran a la rebelión con miles de efectivos y armas, lo cual fue determinante para el Triunfo del golpe de Estado en Navarra y para acabar con los fuertes focos de resistencia socialista, anarquista y comunista del territorio.

La película narra la vida de Mola en esos meses, desde que llega a Iruñea hasta que emite el parte de guerra el 19 de julio de 1936. Aparece el intento de asesinato que sufre, los contactos con otros conspiradores, las reuniones con jefes carlistas, la partida de su familia en los días anteriores, los permanentes contactos con el director de El Diario de Navarra que le pasa información todo el tiempo y le sirve de enlace con el carlismo, los intentos de sumar a toda la oficialidad y a la Guardia Civil al golpe, los debates para establecer la fecha, la coordinación de todos los territorios… Una película muy completa y muy fidedigna históricamente, aunque en ocasiones parece faltarle presupuesto.

Recomendable.

https://hips.hearstapps.com/hmg-prod/images/la-conspiracion-2012-manuel-moron-jpg-1554564322.jpg?crop=1.00xw:1.00xh;0,0&resize=2048:*

https://images11.eitb.eus/multimedia/images/2012/01/30/605396/605396_ETB_La_conspiracion_4_albistea_foto610x342.jpg

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Fascismo / Nazismo, Lucha obrera, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.