Palabras para un fin del mundo

Título original: Palabras para un fin del mundo
Dirección: Manuel Menchón
Guion:
Manuel Menchón
Música: Ivan Palomares
Fotografía: Javier Calvo
Reparto: José Sacristán, Marián Álvarez, Antonio de la Torre, Víctor Clavijo, Andrés Gertrudix
Productora: Pantalla Partida Producciones, Imagine! Factory Films, RTVE

País: Reino de España
Año: 2020
Duración: 93 min.

El 31 de diciembre de 1936 fallecía en Salamanca, su ciudad de adopción, el internacionalmente conocido literato Miguel de Unamuno, ciudadano honorable de la II República que según la versión oficial que se nos ha ido administrando a la población durante años, apoyó, con ciertas reservas, el régimen político fascista y antirrepublicano surgido con el golpe de estado de julio de 1936. Y bajo esta zona de influencia política murió supuestamente por enfermedad, junto a un discípulo suyo y lanzando consignas a favor del modelo de España más propio de la Falange que de un convencido republicano como era el escritor bilbaíno.

 

Todos esta narrativa ha quedado sobradamente invalidada con la exhaustiva investigación que este documental nos viene a mostrar: Unamuno no apoyó el golpe de estado, odiaba marcadamente el fascismo y a la mayoría de fascistas presentes en el régimen surgido del golpe de estado, y sus palabras fueron sistemáticamente inventadas y su firma colocada en declaraciones que él no había hecho por parte de prensa falangista, y luego eran replicadas como veraces en diarios de derecha franceses e ingleses hasta el punto que en la zona republicana se creyó de verdad que Unamuno se había vuelto fascista. Y, además, todos los indicios conducen a pensar que fue asesinado por un falangista al cual ni conocía, mucho menos era discípulo suyo, y su cuerpo fue robado y manipulado por la Falange y otras autoridades franquistas en un acto de exaltación de un régimen político que el muerto odiaba. El miedo a la represión familiar y de sus amistades -represión que en muchos casos no consiguió evitar con su influencia-, a sumirse aún más en la pobreza y la errónea creencia de que se trataba de un golpe más que no tardaría en reinstaurar la legalidad anterior condujeron a Unamuno a aceptar ciertos chantajes, pero jamás salió de su boca ni de su puño y letra una adhesión al golpe de estado de 1936. Por ello el 12 de Octubre de 1936, fecha contra la que ya había escrito en épocas anteriores, estalló en el paraninfo de la universidad de la que era rector, la de Salamanca, arremetiendo contra diversos de los fascistas y ultracatólicos presentes e incluso reivindicando la figura de José Rizal, a quien admiraba. Rizal murió fusilado en 1895 por liderar la insurrección filipina contra la monarquía española que llevaría a la independencia del archipiélago décadas después.

 

En el paraninfo se encontraba una persona hacia la que Unamuno manifestó aversión en varios momentos de su vida: José Millán-Astray, amigo personal de Franco y fundador junto a él de la Legión Española, falangista admirado por su participación en batallas por la gloria de España que le habían dejado sin un ojo, una pierna y un brazo. Precisamente Millán-Astray había luchado contra el independentismo filipino décadas antes, por lo cual no le sentó demasiado bien dicha reivindicación. Si no llega por Carmen Polo, la esposa de Franco allí presente, Unamuno habría sido linchado allí mismo. El día siguiente fue cesado como rector, se lo confinó en su casa con militares y falangistas escoltándola para evitar que saliera y huyera a la cercana Portugal y contara lo que estaba pasando realmente a la opinión internacional, y allí sería asesinado finalmente, no sin antes dejar una copiosa cantidad de escritos que prueban su odio y aversión hacia el fascismo que se estaba imponiendo a golpe de militarada y fusilamientos en la península ibérica.

Muy muy recomendable.

https://img2.rtve.es/imagenes/documaster-palabras-para-fin-del-mundo-unamuno/1624437060872.jpghttps://s3.abcstatics.com/media/play/2021/06/19/Palabras_Unamuno_FRAME_05-U63240053042hNv-1248x698@abc.jpg

Completa en RTVE y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Fascismo / Nazismo, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.