Rey y Patria

Título original: King and Country
Dirección: Joseph Losey
Guion:
Evan Jones
Música: Larry Adler
Fotografía: Denys N. Coop 
Reparto: Dirk Bogarde, Tom Courtenay, Leo McKern, Barry Foster, Peter Copley, Richard Arthure, Jeremy Spenser, Jonah Seymour, Vivian Matalon, Terry Palmer, James Villiers, Keith Buckley, Barry Justice
Productora: American International Productions

País: Reino Unido
Año: 1964
Duración: 96 min.

Arthur, soldado inglés ejemplar, voluntario en 1914, único superviviente de todo un batallón y muy querido por toda la tropa, tras tres años en el frente se enfrenta a un consejo de guerra por desertor, tras huir de las líneas defensivas hacia la retaguardia. En mitad de las trincheras se prepara un tribunal compuesto de oficiales, y se nombra como abogado defensor a otro oficial, que se prepara concienzudamente la defensa para evitar el fusilamiento.

La película trata la mella que hace la guerra entre sus combatientes, el impacto psicológico y en especial la implacabilidad de las personalidades de autoridad referencial en el frente: los tribunales militares, la oficialidad, el psicólogo, el resto de soldados… Veremos un sistema judicial de poca monta y completamente deshumanizado, que en mitad de una masacre generalizada que ha provocado claros traumas en nuestro protagonista, es incapaz de sentir empatía o ver más allá de la obediencia debida a Su Majestad, a la oficialidad y de cumplir siempre con un deber omnipresente independientemente de cualquier circunstancia.

Mientras de desarrolla el film, no dejamos de ver suciedad, barro, gente hecha polvo, escuchamos sonidos de artillería y de disparos, hay un alcoholismo generalizado, un sentimiento de dejar pasar los acontecimientos y acatar órdenes aunque todo sea gravemente injusto… En resumen, una interesante pieza antibelicista que reflexiona sobre la jerarquía de mando, las órdenes, la salud mental y el sentido de la guerra. Recomendable.

https://images.mubicdn.net/images/film/22415/cache-92402-1544439646/image-w1280.jpg

https://s1.dmcdn.net/v/ANaOC1OYIVd_7sfyT/x1080

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Antimilitarismo, Bélico, Cárcel, Salud Mental / Antipsiquiatría y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.