Minbo: El arte de la extorsión

Título original: Minbo no onna
Dirección: Jūzō Itami
Guion:
Jūzō Itami
Música: Toshiyuki Honda
Fotografía: Yonezo Maeda
Reparto: Yasuo Daichi, Nobuko Miyamoto, Kôichi Ueda, Mirei Asaoka, Shirô Itô, Kitaro, Hosei Komatsu, Noboru Mitani, Takehiro Murata
Productora: Itami Films, Toho

País: Japón
Año: 1992
Duración: 123 min.

A día de hoy es imposible ver esta película sin tener en cuenta que Jūzō Itami, su director, fue asesinado por la Yakuza por hacer películas como ésta, en especial por ésta, que le hizo perder probablemente millones y millones de yenes a la más conocida mafia japonesa. Lejos del aspecto de honorabilidad, lealtad y defensa de la gente débil, como nos narran películas, novelas y videojuego, la Yakuza es una organización que se nutre de la extorsión a gente de cualquier clase social, y que tiene conocidos vínculos con el sintoísmo -la ultraderechista ideología imperial japonesa, oficial en Japón durante la Segunda Guerra Mundial- y con grandes partes del estado japonés, lo cual ha permitido su desarrollo y auge desde mediados del siglo XX, haciéndose con sectores que el estado japonés dejó de monopolizar tras su derrota en 1945.

Esta película nos detalla con un nivel de precisión muy alto las tácticas de extorsión de la Yakuza, de diverso tipo y adecuadas a cada situación. La película se desarrolla principalmente en un hotel que la Yakuza ha elegido para llevar a cabo sus operaciones de prestamismo, amenazas y chantajes. Cuando se plantea una reunión de gran relevancia internacional en el mismo, la dirección nombra a varios trabajadores para que expulsen o minimicen la presencia Yakuza, hecho que aprovechan los mafiosos para comenzar una campaña de extorsión contra el propio hotel. Cuando la cosa comienza a irse de madre, el hotel contrata una abogada experta en extorsiones de los Yakuza para poder maniobrar con una situación que según avanza la película escala hasta niveles insospechados.

La película no sólo nos narra una diversidad infinita de tácticas y maniobras de la Yakuza para llevar a cabo sus negocios, sino que también explica formas de sortear y sobreponerse a esas tácticas, y lanza mensajes empoderantes a la audiencia para que no se dejen ningunear por esta gente.

Muy entretenida y muy recomendable.

https://i.mycdn.me/image?id=892856563566&t=50&plc=WEB&tkn=*WLUetUCDtSOrIBxkQwS-PsVPNSw&fn=external_7

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQmNVPJew5a-O09_pBylqsNApEnJe6cDmM6kA&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bandas callejeras y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.