Héroes sin patria

Título original: One Man´s Hero
Dirección: Lance Hool
Guion:
Milton S. Gelman
Música: Ernest Troost
Fotografía: João Fernandes
Reparto: Tom Berenger, Patrick Bergin, Joaquim de Almeida, Daniela Romo, Jorge Bosso, Luis Lorenzo, Stephen Tobolowsky, Stuart Graham, Mark Moses, Perla de la Rosa, Don Wycherley, Gregg Fitzgerald
Productora: Coproducción Estados Unidos-México-España;
Arco Films SL, Producciones San Patricio, Hool/Macdonald Productions, Sivler Lion Films, Filmax
País: Estados Unidos
Año: 1999
Duración: 121 min.

Fruto del colonialismo inglés en la isla y la apropiación del trigo local, una hambruna se extendió por toda Irlanda en los años 40 del siglo XIX y la salida para gran parte de su población fue la emigración. EEUU en ese momento necesitaba trabajadores y mano de obra barata y explotable, y también necesitaba efectivos para la venidera conquista de su oeste, por entonces mayoritariamente aún en poder de México fruto de la antigua colonización española y la posteriori independencia del país. La población irlandesa emigrada fue tratada como basura en los empleos y en el ejército, se les acusó de robar el trabajo a la población cien o doscientos años como mucho más autóctona que ellos -trabajo, además, que no querían desempeñar y por ello se lo dejaban a la gente irlandesa, vamos, como ahora pero con otros pueblos migrantes- y además caía sobre ellos el estigma de ser población católica en un estado constituido sobre la base del protestantismo. En el caso del ejército destinado a la tensa frontera con México, el estigma aumentaba al compartir credo soldados migrantes irlandeses con los mexicanos que pretendían colonizar y a quienes combatían, primero en incursiones desorganizadas protagonizadas por bandoleros, y más tarde con la guerra ya declarada contra México para conquistar el territorio otrora mexicano que actualmente pertenece a los EEUU.

Las vejaciones, torturas y abusos de todo tipo cristalizaron en deserciones masivas de irlandeses del ejército estadounidense hacia el bando mexicano, donde se les prometían tierras tras la guerra y donde se les respetaba mucho más. Así se constituyó el batallón San Patricio, en honor al patrón de Irlanda, pasando a ser conocidos estos soldados como “los sanpatricios”. Teniendo en cuenta cuál fue el resultado de dicha guerra, es fácil augurar cuál fue su destino, pero al ser una historia tan poco conocida en esta parte del mundo, lo dejamos aquí para no entrar en spoilers.

La película narra con mucho acierto todo esto: el racismo, los malos tratos, el proceso de cambio de bando, cómo se vive si lo hacen soldados u oficiales, la relación con las autoridades militares -recordemos que en este momento el jefe del estado era el general Santana, un militar autoritario que terminó autoerigiéndose como emperador- las peleas internas dentro de México entre federalistas y centralistas, el desarrollo de la guerra, las disputas con bandoleros, los crímenes de guerra… Todo bastante bien contado, de manera muy amena y reproduciendo con bastante acierto el contexto político, social y económico de la guerra. También hay un duelo de machos por una dama, cosa que nos provoca bostezos pero podemos achacar a imposiciones al guion en el cine comercial. No todo lo que sale en la película está historiográficamente demostrado, pero tiene bastante sentido. El destino de los protagonistas, así como la adhesión al batallón de católicos no irlandeses (principalmente alemanes) es verdadero. A raíz de la película se pudo saber el destino del superviviente del batallón, que no revelaremos para no hacer spoiler, ya que cuando se rodó el film no se sabía qué había sido de él: murió en Veracruz en 1850, dos años después del final de la guerra.

Recomendable.

https://images.justwatch.com/backdrop/660706/s640/one-mans-hero.%7Bformat%7D

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg12Pmj46BRWBUCF638PnmWlh0Yq_E6nBxamS5AcrDBP2082ev5C2pfV4zCEsH6NQ-QAhBiEMkCnPxNSGfqUJWzN8S0H32_WoQ3iUS2hnHsTpkrIYrsA4iEMMVE5L_M5qXXahiyX3rjy1tnqyd3btGQ2FJy_Ts1fmbd5UwxtE13Rg6hvuevN1lw/s1280/heroes%20patria%20foto%203.jpg

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Colonialismo, Naturaleza y Ruralidad, Racismo / Inmigración, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.