Los palestinos

Título original: De Palestijnen
Dirección: Johan van der Keuken
Música: Willem Breuker
Fotografía: Johan van der Keuken
País: Holanda
Año: 1975
Duración: 45 min.

Un equipo holandés rodó este interesantísimo documental en los campos de refugiados de la población palestina en el Líbano a mediados de los años 70. Tras las diversas diásporas provocadas por Israel en 1948 y 1967 en las que cientos de miles de habitantes de la región huyeron de sus casas -en algunos casos huyeron dos veces, en las dos grandes anexiones- si no quería vivir bajo un régimen racista y teocrático en el que por ser de origen palestino y/o árabes sufrirían todo tipo de vejaciones y maltrato, un número bastante considerable recaló en el país vecino por el norte, el Líbano, pasando a vivir en gigantescos campamentos construidos improvisadamente y poblados por personas que soñaban con volver a su patria palestina. Sueños que transmitieron a las generaciones que nacieron ya en los campos: en el documental veremos clases en las que se instruye en historia palestina, y también en formación militar frente a la posibilidad real de tener que autodefenderse.

Esto último, aunque nos podría resultar impactante, tenía lugar fruto de los crímenes contra la humanidad cometidos por parte de Israel a su paso colonizador por el territorio otrora palestino, y por los ataques esporádicos realizados por Israel contra la frontera libanesa y los campos de refugiados. Pero también por el rechazo que los campos de refugiados provocaron en el propio Líbano, un país de mayoría levemente cristiana hasta que llegó todo ese contingente de refugiados. El cristianismo ya llevaba décadas radicalizadándose, desde que en 1936 se fundó la ultracatólica Falange Libanesa, a imagen y semejanza de la española, y los hostigamientos por parte de falangistas y otro sectores antipalestinos se fueron recrudeciendo hasta que en 1982 estalló una guerra civil en el Líbano entre ambos sectores. Israel, como es obvio, apoyó a la ultraderecha cristinaa libanesa porque servía mejor a sus intereses geopolíticos, y ahí varios de los campos que vemos en el documental fueron arrasados y su población masacrada.

En resumen, un buen documento de la resistencia histórica palestina, que nos hace recordar que la guerra no empezó el pasado 7 de octubre como ciertas voces que no merecerían hacer uso de palabra nos intentan convencer, sino que viene de largo, así como la propia resistencia palestina.

Muy recomendable.

https://i.ytimg.com/vi/Yj3c70ZGPbE/hqdefault.jpg

https://www.hetgrotemiddenoostenplatform.nl/wp-content/uploads/2021/01/De-Palestijnen_keuken.jpg

Completa (en VOS) en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Colonialismo, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo, Racismo / Inmigración, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.