Azaña, cuatro días de julio

Título original: Azaña
Dirección: Santiago San Miguel
Guion:
Santiago San Miguel
Música: Alfredo F. Mayo, Jaume Peracaula
Fotografía: Valentí Films
Reparto: Jordi Dauder, Mario Pardo, Rosa Renom, Juan Margallo, Nicolás Barrero, Fermí Reixach, Sandra Toral, Julia Royo, Ricard Borrás, Francisco Maestre, Antonio Lara, Joan Carles Gustems
Productora: Valentí Films

País: Reino de España
Año: 2008
Duración: 86 min.

Este largometraje, a medio camino entre dramatización, documental y comentarios del director -en este caso actores- nos lleva a la vida de Manuel Azaña, último presidente de la II República. Nacido en Alcalá de Henares en 1880 y muerto sesenta años después en el exilio francés a poco de ser capturado por la Gestapo nazi, la película nos narra algunos momentos clave de su vida, como su primer mitin en el círculo republicano alcalaíno, o su postura como presidente del gobierno y ministro de Gobernación durante la insurrección anarquista de Casas Viejas en 1933 y el posterior terrorismo de Estado desarrollado contra la localidad. Pero se centra indudablemente en su papel como presidente de la República durante la guerra civil. Lo vemos en los primeros días intentando coordinar una respuesta al golpe, intentando montar fallidamente un gobierno de coalición que ponga fin a la militarada, escribiendo sus diarios en Cataluña, maniobrando en los diversos conflictos políticos que vive el gobierno republicano durante la guerra y finalmente partiendo al exilio a pie junto a cientos de miles de personas ante la inminencia de la caída de Barcelona.

La pieza cultural adolece en ocasiones de ensalzar excesivamente a Azaña, aunque también en ciertos puntos lo pone en su sitio, como cuando expresa su visión negativa de la Barcelona revolucionaria entonces, y contrastan sus palabras con las de Orwell, que vivió una realidad completamente contraria a la que podía vivir un hombre de Estado de origen burgués y del centro peninsular. Las conclusiones del elenco de actores a menudo son muy acertadas, y en muchos casos críticas con la propia actuación del gobierno republicano en temas como no dar armas al pueblo o mostrarse demasiado burgués en un momento en el que su supervivencia dependía de las organizaciones obreras.

 

En todo caso, su rigor histórico en muchos aspectos nos hace recomendarla.

https://i.ytimg.com/vi/lUFGZYfwGVk/sddefault.jpg

https://i.ytimg.com/vi/hykvTpWaluE/maxresdefault.jpg

Completa en tokyvideo y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Bélico, Fascismo / Nazismo y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.