Clash

Título original: Eshtebak
Dirección: Mohamed Diab
Guion:
Khaled Diab, Mohamed Diab
Música: Khaled Dagher
Fotografía: Ahmed Gabr
Reparto: Nelly Karim, Hany Adel, El Sebaii Mohamed, Ahmed Abdelhamid Hefny, Mahmoud Fares, Waleed Abdel Ghany, Ahmed Dash
Productora: Sampek Productions

País: Egipto
Año: 2016
Duración: 97 min.

En verano de 2013 las elecciones que por fin tienen lugar en Egipto después de la caída del dictador Hosni Mubarak en 2011 son ganadas por la candidatura Libertad y Justifica, fundada por los Hermanos Musulmanes, una organización islámica tradicionalista y salafista que pretende imponer un régimen teocrático en el país. Sectores laicos y de izquierdas salen a la calle a protestar y a enfrentarse con los salafistas, y en medio de todo esto el ejército da un golpe de estado para retomar el poder perdido con la Revuelta Egipcia de 2011. La película se ambienta en mitad del momento más caliente de las protestas, y toda ella transcurre en un furgón policial. La policía reprime salvajemente las protestas de uno y otro bando y va metiendo dentro del furgón a infinidad de manifestantes de ambos lados, a periodistas, a gente que pasaba por allí e incluso a policías que desobedecen las órdenes. Entre medias hay un clima insurreccional en la calle y los disturbios están presentes en todo el film, así como los debates políticos, las diversas tomas de postura frente a lo ocurrido, las formas de organizarse, el papel de la mujer en un sector y otro, el uso de la violencia política, el autoritarismo del estado… Una película muy complicada, turbia en varios momentos, agridulce y tensa, como lo fueron los días que intenta describir.

 

Muy recomendable.

https://www.lavanguardia.com/peliculas-series/images/movie/backdrop/2016/7/w1280/wVVoA08PU8Ph7dMQxTeDWlvnbqa.jpg

https://cineuropa.org/imgCache/2016/05/13/1463127617074_0620x0413_0x13x730x486_1679326659990.jpg

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Género / Sexualidad, Lucha Armada / Revoluciones, Religión / Espiritualidad, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.