Mambí

Título original: Mambí
Dirección: Teodoro Ríos, Santiago Ríos
Guion:
Ambrosio Fornet, Rolando Díaz, Víctor Mato, Pedro Molina Temboury
Música: Mario de Benito
Fotografía: Adriano Moreno
Reparto: Carlos Fuentes, Gretel Pequeño, Álvaro de Luna, Aitor Merino, Luis Alberto García, Rubén Breña, Gustavo Salmerón, Héctor Noas, Carlos Quintana
Productora: Ríos TV

País: Reino de España
Año: 1998
Duración: 97 min.

En una leva forzosa varios jóvenes terminan enrolados en el ejército español rumbo a Cuba, que en 1895 se acaba de sublevar una vez más en favor de su independencia y contra el dominio colonial del Reino de España. Uno de ellos es Goyo, hijo de las clases altas, que no consigue zafarse y acaba instruido, formado y enviado al frente junto al resto de la soldadesca, de orígenes muy variados dentro de la península, pero principalmente gente muy pobre.

 

La película narra con bastante acierto el proceso de independencia de Cuba, mucho más complejo obviamente de lo que el acotado límite de tiempo del film permite, pero con un rigor histórico bastante reseñable. Cuestiones como el maltrato institucionalizado que recibieron los soldados españoles de sus mandos -desde los castigos a carecer de víveres y material óptimo para la lucha- o los crímenes de guerra y los asesinatos masivos que sufrió la población cubana quedan bastante bien reflejados. También las propuestas políticas detrás de la independencia, los disensos entre independentistas -‘mambíes’ como se les denominaba-, el caudillismo militar y las medidas populares que traería la independencia en favor de unas poblaciones machacadas por España. Por último, el desarrollo de la guerra está bastante bien explicado: los avances y retrocesos españoles, la situación en el campo y en la urbe, y el desenlace tras la explosión del barco estadounidense Maine y la entrada de EEUU en la guerra. Todo ello a ojos del protagonista, de origen español, pero la verdad es que esperábamos algo bastante rancio habiendo sido realizado en la metrópoli colonial, y sin embargo está bastante bien.

 

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTYj7wQ-2U0OO_QJN99SwET0y2djjiXRUqCIopmxN04UulhBiq2sxx0GrWgus5K41HBd9s&usqp=CAU

https://i.ytimg.com/vi/NjDo0pU_goQ/mqdefault.jpg

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Bélico, Colonialismo, Lucha Armada / Revoluciones, Naturaleza y Ruralidad, Racismo / Inmigración, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.