La odisea de los giles

Título original: La odisea de los giles
Dirección: Sebastián Borensztein
Guion:
Sebastián Borensztein, Eduardo Sacheri
Música: Federico Jusid
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
Reparto: Gérard Lanvin, Michel Piccoli, Marie-France Pisier, Bruno Cremer, Andrea Ferréol, Jean Rougerie, Jean-Claude Dreyfus
Productora: C
oproducción Argentina-España; K&S Films, Mod Producciones, Kenya Films
País: Argentina
Año: 2019
Duración: 116 min.

La crisis económica de 2001, conocida como ‘El Corralito’, deja sin fondos a quienes desde hacía tiempo estaban intentando comprar unos terrenos en el agro argentino con el fin de hacer una cooperativa agrícola y transportista. Pasado el tiempo se enteran de que un banquero, sabedor de la crisis que se avecinaba, sacó todos los dólares del banco local que luego cerró e impidió el acceso a quienes reclamaban que les devolvieran la plata, y que los mantiene escondidos en algún lugar perdido en el campo. Así pues, urden un plan para recuperar su dinero y dejar a este malnacido tal y como dejó al resto de sus congéneres.

 

Además de ser una película muy entretenida, lo que nos ha gustado especialmente es que hay un discurso de clase muy marcado, de pobres contra ricos, de trabajadores contra parásitos de la oligarquía económica. Las referencias al anarquismo no faltan -ya de por sí lo de montar una cooperativa enlaza con buena parte del anarquismo-, y no es para menos teniendo en cuenta que la película básicamente justifica una expropiación en toda regla de una comunidad empobrecida hacia un burgués ladrón del esfuerzo ajeno. Algo sin duda muy anarquismo. Y si hay quien dice que el dinero corrompe, y no le falta razón, el final es cuanto menos tremendo en ese aspecto.

Muy recomendable.

https://www.infobae.com/new-resizer/7LhQy0NMXbE2bUDawYJJlumu8BM=/512x288/filters:quality(80)/infobae-thumbnails.s3.amazonaws.com/06-18-2019/t_0087ee520c03426ab711a2602a54bf9e_name_La_odisea_de_los_giles_2_1024x576.jpg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRELUa4Ce_5YhdJs1RL7pq9buY8Nd-aIGOhQw&usqp=CAU

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Capitalismo, Lucha obrera, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.