Quico Sabaté

https://www.lagavillaverde.org/Paginas/Centro/Cineyguerrilla/Imagenes/Portada/129.jpgTítulo original: Quico Sabaté
Dirección: Colectivo Penta
Guion:
Colectivo Penta
Música: Effe[…]
Reparto: Francisco Jané, Grup d’acció teatral (G.A.T.), José Moratalla, Antonio Flores
Productora:
Colectivo Penta
País: Reino de España
Año: 1980
Duración: 26 min.

Nacido en l’Hospitalet del Llobregat en 1915 y partícipe en las insurrecciones anarquistas contra la II República y en la Columna de Los Aguiluchos de la FAI durante la Guerra Civil, tras la Segunda Guerra Mundial Francesc Sabaté Llopart ‘el Quico Sabaté’ se convirtió en uno de los maquis más célebres de la historia, fruto de sus espectaculares ofensivas sobre el campo catalán y la ciudad de Barcelona. Sin mucho apoyo de los comités cenetistas, con entradas y salidas habituales de las cárceles francesas y repleto de amistades perdidas por el camino, Sabaté prosiguió su lucha hasta el 5 de enero de 1960: su grupo de cinco guerrilleros fue emboscado y sólo consiguió salvarse él, que malherido secuestró un tren hasta Sant Celoni. Allí, al buscar un médico, fue interceptado y asesinado por el Somatén.

 

Este mediometraje híbrido entre documental y dramatización nos narra los últimos días de Quico, intercalando sus partes rodadas con testimonios de historiadores y testigos. Un interesante documento histórico de alto valor, muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRQa5jrN4VxjTAZV84oWiAbyp4EtC89S9mH4AuK1mhaGzBy_RPlY01oIquT7IScwS3agHw&usqp=CAU

Completo en Youtube y Vimeo y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Lucha Armada / Revoluciones, Naturaleza y Ruralidad y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.