Durruti en la revolución española

https://recursos.rebeldemule.org/p/g/12/12956.webpTítulo original: Durruti en la revolución española
Dirección: Paco Ríos
Guion:
Abel Paz, Paco Ríos
Productora: Colectivo Penta
País: Reino de España
Año: 1988
Duración: 54 min.

Este documental nos explica la vida y el desarrollo político de Buenaventura Durruti, destacado militante anarquista de origen leonés, afiliado a la CNT desde muy joven y cuya fama se impulsó tras participar en grupos armados anarquistas de expropiadores y ajusticiadores de altos cargos implicados a los asesinatos de obreros militantes del inicio de los años 20. No obstante, el documental se centra especialmente en la etapa de la Guerra Civil, cuando Durruti pasa a ser el jefe de una columna de milicianos que lleva su nombre, y avanza con ella a intentar conquistar sin éxito Zaragoza. Llamado por el Comité Nacional de CNT para defender Madrid ante la inminente ofensiva fascista, muere en circunstancias extrañas.

 

El documental es principalmente un ensalzamiento de su figura, utilizando material audiovisual y gráfico que había por entonces disponible. Varias de las entrevistas y discursos conocidos del momento son reproducidos y dramatizados -los cuales se han utilizado en las últimas tres décadas en infinidad de creaciones culturales en torno al anarquismo y a estos años-, y se entra un poco en la disputa que dividía a la zona republicana e incluso al anarcosindicalismo sobre la militarización de las milicias o si hacer la revolución antes de ganar la guerra o al contrario. No obstante, el documental evita entrar en las elucubraciones sobre su muerte, terminando abruptamente con la muerte del protagonista. Recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTtf7mVc1jfWULgIZnxyr5gq_RUZeuatPGyM-fMhgQvn6rBqjiLOC2MJuTeGPElGklMW7M&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTFTibiN2WLLhkkoQkpoTDbZ-29GPBhip9XoEfyAt_aOiWTySsLUBJQaZJo9vFesyCAQPw&usqp=CAUCompleta en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Bélico, Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.