Historia de una anarquista

https://i.ytimg.com/vi/2y79U8ygoRk/mqdefault.jpgTítulo original: An anarchist’s story / Història d’una anarquista
Dirección: Mark Littlewood
Guion:
Chris Dolan
Música: Douglas Kerr
Fotografía: Oliver Cheesman
Reparto: Marianne Maclvor, Emma Baterman, Martyn James, Tamara Kennedy, Gary Lamont, Johnathan Holt, Adrian Edwards
Productora:
La Productora, TVE, BBC Scotland
País: Escocia
Año: 2007
Duración: 54 min.

 

Ethel MacDonald, de origen escocés, fue una destacada militante anarquista de las tantas otras que respondieron a la llamada del anarquismo ibérico para luchar contra el fascismo en la zona republicana. Y a día de hoy sus testimonios, incluidos en libros y en todo lo que publicó en prensa, además de que fue locutora de radio en lengua inglesa para la CNT, son una fuente muy importante de la Revolución Social que vivió Cataluña en los primeros 10 meses de guerra, ya que ella presenció la mayor parte de éstos, así como la represión posterior que sufrieron cientos de militantes anarquistas que no estaban de a acuerdo con participar en el gobierno y posponer la revolución al fin de la guerra.

 

Ethel MacDonald se salvó gracias a su pasaporte británico, y lo aprovechó también para salvar personas perseguidas del antiestalinista POUM y la CNT, lo cual le valió el apodo de ‘La Pimpinela escarlata escocesa’. Hasta que por denunciar en la radio el asesinato en una comisaría valenciana de un antiguo camarada del Partido Laboralista Independiente, por entonces encuadrado en el POUM, fue detenida. Fue de las primeras personas en volver y contar todo, y por ello fue muy cuestionada hasta que otras personas inglesas fueron volviendo y corroborando la represión desatada dentro de la zona republicana. Y gracias a esto este documental pudo realizarse muchos años después de su muerte, evitando que cayera en el olvido de la historia. Muy recomendable.

https://i.ytimg.com/vi/80rc9DRHhx0/hqdefault.jpg

https://iwwsolidaridad.org/wp-content/uploads/Ethel-McDonald-1937-3.jpg

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Bélico, Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.