Mujeres del 36

Título original: Mujeres del 36
Dirección: Ana Martínez, Llum Quiñonero
Guion:
Ana Martínez, Llum Quiñonero
Productora: ARTE, RTVE
País: Reino de España
Año: 1999
Duración: 84 min.

Antes de que dejaran el mundo terrenal, TVE produjo un documental en el que diversas mujeres partícipes de formas variadas en la lucha política durante la II República y la Guerra Civil fueron entrevistadas. Militantes comunistas, independentistas catalanas, socialista y anarquistas de diversos puntos de la geografía ibérica cuentan ante la cámara valiosísimos testimonios de cómo vivieron aquellos durísimos acontecimientos. Una narrativa que adquiere todavía más valor histórico si tenemos en cuenta que estamos ante mujeres que hace casi 100 años tenían una participación política activa, en un contexto en que tal cosa estaba muy mal vista.

 

Estas heroínas nos hablan de sus padres, a menudo vinculados ya a las luchas obreras y acostumbrados a las huelga, la represión y la cárcel. Nos hablan de sus primeras parejas, y de cómo llegado el caso les chantajean e incluso les maltratan físicamente únicamente por llegar tarde por militar en el sindicato o acudir al teatro. Nos hablan del entusiasmo, de vivir una época como los años treinta en el que el cambio político revolucionario parecía real, y el enorme entusiasmo. Y nos hablan de cuando llega la guerra civil. La mayoría son de Madrid o Barcelona, salvo una guipuzcoana, que termina participando en la resistencia armada de las primeras semanas al fascismo y luego en Vizcaya, desde donde se embarca a la URSS. El resto pasan toda la guerra en diversas labores, desde labores de seguridad en retaguardia o el frente hasta la política institucional y el cuidado de enfermos. Y no faltan las anécdotas machistas, ni tampoco las de solidaridad entre mujeres. Y acaban narrándolo el exilio o la enorme represión que sufrieron a manos de los ganadores, y el enorme odio que les profesaron el resto de su vida, pasando muchísimos años en la cárcel y décadas en el exilio.

 

Un documento valiosísimo muy digno de ver, muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSqY5KcUxKfkzphCqVSIrpJ9Xj0JPvMURFlmOFuUSQDod3B8y_5QZBPlhywE82sSQrqdrg&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT9MmSIUEilOe4HBt-fd1hSajdDlN6c1GsjPpjV2RQ5oNWCiCUMcm5DmIGxQt3nYgWFQjM&usqp=CAU

Completa en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Anarquismo, Bélico, Fascismo / Nazismo, Género / Sexualidad, Lucha obrera, Marxismo, Medicina y etiquetada como , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.