I Am Not a Witch

Título original: I Am Not a Witch
Dirección: Rungano Nyoni
Guion:
Rungano Nyoni
Música: Matthew James Kelly
Fotografía: David Gallego
Reparto: Maggie Mulubwa, Gloria Huwiler, Travers Merrill, Chileshe Kalimamukwento, Henry B.J. Phiri, Dyna Mufuni, Nancy Murilo, Ritah Mubanga
Productora:
Coproducción Reino Unido-Francia-Alemania; BFI Film Fund, Clandestine films, Film4 Productions, Soda Pictures, unafilm
País: Reino Unido
Año: 2017
Duración: 90 min.

Shula tiene nueve años y vaga sin familia por el mundo rural en Zambia, hasta que en un pueblo la culpan de la carencia de lluvias y la acusan de brujas. Este tema quizás pueda impactarnos dentro de Europa (tampoco tendría que impactarnos tanto, puesto que hace 300-400 años Occidente también perseguía brujas, de formas no muy diferentes a las que aparecen en el film), pero la cuestión es que esta dinámica prosigue en buena parte de África Central, combinando estructuras patriarcales con religiones autóctonas y coloniales -es decir, el cristianismo y el islam-, y tiene como consecuencia que mujeres sean marginadas, esclavizadas y vilipendiadas públicamente.

En el caso de la película, se recurre a la exageración y al surrealismo para explicar y criticar esta cuestión: acusar de brujería a una niña es excesivo hasta para las autoridades que viven de ello, además de para buena parte de la sociedad. No obstante, la obra de teatro prosigue a lo largo de toda la película, mientras que a Shula, que a penas habla, no se le pide opinión y se actúa por ella, siendo explotada por el estado y su funcionariado como trabajo esclavo y reclamo comercial. Veremos a las demás brujas afrontando lo que les ha tocado vivir, cómo se relacionan con el medio, la industria de la explotación brujil, el destacado machismo que imbuye a todo esto…

Una película muy interesante y a la vez muy dura, en la que vemos al feminismo de la zona criticando una cuestión cultural patriarcal sin necesidad de que feministas blancas intervengan. De hecho, las intervenciones de gente blanca en el film sólo sirven para empeorar la situación, ya sea perteneciendo a la administración o como turistas haciéndose selfies con las brujas atadas. No en vano, aunque la película es una coproducción europea, la directora y guionista es Rungano Nyoni, que tiene cierto bagaje en la industria cinematográfica y que es nacida y criada en Zambia, así que sabe de lo que habla

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRrVxOHtMGuk8xCCpnNcgMgPhYgcXifiDqwwA&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRK3u6D_lw1vegTorHix3t9kWDI-wjNkmJvjg&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Antiadultismo, Cárcel, Género / Sexualidad, Naturaleza y Ruralidad, Religión / Espiritualidad y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.