¡Votad, votad, malditos!

Título original: ¡Votad, votad, malditos!
Dirección: Llorenç Soler
Guion:
Llorenç Soler
País: Reino de España
Año: 1977
Duración: 23 min.

Las elecciones de 1977 fueron las primeras elecciones parlamentarias que tuvieron lugar en el estado español desde 1936. Por ello, se vendieron a la opinión pública y se han vendido a las generaciones posteriores como un momento de libertad importantísimo y de concientización de la sociedad para terminar de enterrar el franquismo y decidir sobre su futuro. Infinidad de historiadores no opinan lo mismo, y aquí tenemos una prueba más de que no les falta razón.

Llorenç Soler, recientemente fallecido, salió con una cámara a entrevistar a votantes de esas elecciones, y lo que se encontró es una población con unos niveles de ignorancia política escansalosos, que votaba en base a pura propaganda, o sin saber ni siquiera a quién votaba: está quien recibe un sobre cerrado por parte de su empresa para que lo meta en la urna, quien va a votar pero no sabe quién se presenta ni sabe distinguir a independentistas catalanes del partido del gobierno (UCD), que vota al PSOE pero no sabe pronunciar el nombre del partido, que vota a Alianza Popular porque está contra el divorcio y el aborto pero luego dice no tener ni idea de política, quien votará lo que le diga su marido… Todo ello intercalado con titulares de prensa de entonces que vienen a demostrar la falsedad de esta performance democrática: denuncias de ignorancia de la población frente a los programas, obligación a presos a embuchar papeletas de la UCD, denuncias del uso de la Ley d’Hondt (vigente actualmente) para provocar mayor número de escaños a la UCD -lo que terminaría derivando en el bipartidismo sufrido por décadas-, fotos de Franco presidiendo mesas electorales… Y todo ello precedido por discursos electorales de gran parte de las formaciones que se presentaban en Cataluña, que apenas profundizan en sus programas, se limitan a frases rápidas y convincentes, y son intercaladas con anuncios de electrodomésticos o servicios comerciales sin que desentonen demasiado.

Reina la absoluta ignorancia sobre los programas políticas y las propuestas que defiende cada candidatura, reduciéndose a la votación por otras razones. Las únicas personas entrevistadas que parecen tener algo más de idea son las dos que dicen que van a votar al PSUC (PCE catalán), que introducen la cuestión de clase, pero tampoco profundizan demasiado. El resto demuestra, como se podría demostrar en la actualidad, que una porción importante la población va a votar sin tener ningún conocimiento prácticamente de nada relacionado con política, electoralidad, ideología, etc. Porque quizás de lo contrario, no estaríamos en regímenes políticos donde se concede decidir a la ciudadanía, sino en una dictadura que tiene que aplacar a una oposición consciente y recalcitrante. Los sistemas parlamentarios funcionan sobre una población mayoritariamente domesticada que se confirma, de lo contrario mutarían en otra cosa que interesara a las élites políticas y económicas que gobiernan el país. De ahí el origen del franquismo, que al fin y al cabo es el origen directo del régimen político vigente en el Reino de España.

Muy esclarecedor y muy recomendable.

Completo en Youtube y en nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Capitalismo, Fascismo / Nazismo, Marxismo y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.