Kapo

Título original: Kapo
Dirección: Gillo Pontecorvo
Guion:
Franco Solinas, Gillo Pontecorvo
Música:
Carlo Rustichelli
Fotografía: Goffredo Bellisario
Reparto: Susan Strasberg, Laurent Terzieff, Emmanuelle Riva, Didi Perego, Gianni Garko, Semka Sokolovic-Bertok, Paola Pitagora, Graziella Galvani, Mira Dinulovic
Productora: C
oproducción Italia-Francia-Yugoslavia; Cineriz, Vides Cinematografica, Zabra Films, Francinex, Lovcen Film
País: Italia
Año: 1960
Duración: 120 min.

Además de ser la película que llevó a la fama internacional como director a Gillo Pontecorvo, Kapo es además uno de los primeros films en retratar la vida de las mujeres dentro del sistema de campos de concentración nazis. En este caso se centra en la figura del/la Kapo, este personaje que los nazis reclutaban de entre la población reclusa con menos escrúpulos, a menudo venida de ambientes desclasados y ultraempobrecidos y que había sido internada por robos, y que ejercía una línea de poder contra la población penitenciaria situada entre los soldados de la Wehrmacht y las propias presas, a cambio de diversos privilegios. La protagonista del film es internada por sus orígenes judíos, pero una vez dentro del sistema consigue hacerse pasar por otro tipo de presa para sobrevivir. Más tarde termina ascendiendo a Kapo tras varios acontecimientos -en los cuales su atractivo sexual de casa a la oficialidad alemana tiene bastante que ver- y pasa a tratar al resto de presas igual de mal que la trataban a ella.

La película nos permite ver las jerarquías entre presas de diversos orígenes -antisociales, políticas, judías, etc- y las diversas formas de enfrentarse a la situación, debatiéndose entre la solidaridad, el sálvese quien pueda, la rebeldía, la sublimación… mientras el Ejército Rojo cada vez está más cerca y se vislumbra la liberación del campo como una realidad palpable. La película establece un excelente cuadro de todas estas dinámicas, aportando una reflexión interesante sobre el poder, sus líneas de frente y sus jerarquías, sobre cómo se asume y se ejerce, y también sobre cómo se rechaza y se huye de él. Y es además una película en la que la población oprimida por el III Reich se revela; de lo contrario no estaría en este blog.

 

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSSIXvNrSDiS-w5Ucwtf9nzzMfQKvD6uTjbBw&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSzEzjcyyhztvglBnBFacpitYFMLHXpPAZuKQ&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Fascismo / Nazismo, Lucha Armada / Revoluciones, Marxismo y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.