Viva

Título original: Viva
Dirección: Paddy Breathnach
Guion:
Mark O’Halloran
Música:
Stephen Rennicks
Fotografía: Cathal Watters
Reparto: Héctor Medina, Jorge Perugorría, Luis Alberto García, Paula Ali, Jorge Martínez, Renata Maikel Machín Blanco, Luis Manuel Álvarez, Mark O’Halloran
Productora: C
oproducción Irlanda-Cuba; Treasure Entertainment
País: Irlanda
Año: 2015
Duración: 100 min.

Jesús es una marica que sobrevive como puede en La Habana, con una cuidadora que se hizo cargo de él y de su hermana cuando su madre murió, muchos años después de que su padre desapareciera sin dejar rastro. Se gana algo de dinero peinando pelucas de travestis en una casa drag, haciendo chapas con turistas extranjeros y peinando a señoras de cuando en cuando, mientras evita a su hermana, que tiene pocos escrúpulos en levantarle toda la pasta que pueda. Hasta que decide hacer una audición porque también quiere actuar como travesti. Y en ese preciso momento aparece su desaparecido padre, homófobo y machista como él solo, que vuelve para volver a ser el padre que nunca ha sido y para reprimir los deseos de su hijo.

Una imagen bastante interesante desde dentro de la escena travesti cubana, con sus aspiraciones, sus formas para ganarse la vida en un contexto de bastante pobreza, el papel del turismo sexual en la isla, las tensiones entre nuevas generaciones y viejas en cuestiones como la disidencia sexual, la evolución de los personajes a la hora de manejar esto… muy interesante y muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS9PMbqPxDcjSO_NZ_n7skIzlyY-QcXlFWtLw&usqp=CAU

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTWU4PVVcLaFtoUBC4EsW_XDGxoT9SuDJMBdBrsxNkUS1357N4iDFnrt-n7jwuRYUmGIII&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Arte, Cine quinqui / Pobreza, Género / Sexualidad y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.