El hombre de las mil caras

Título original: El hombre de las mil caras
Dirección: Alberto Rodríguez
Guion:
Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Música:
Julio de la Rosa
Fotografía: Álex Catalán
Reparto: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Luis Callejo, Emilio Gutiérrez Caba, Tomás del Estal, Israel Elejalde, Pedro Casablanc, Enric Benavent, Christian Stamm, Philippe Rebbot, Alba Galocha
Productora: Zeta Cinema, Atresmedia Cine, Atípica Films, Sacromonte Films, Canal Sur, Movistar Plus+, Zeta Audiovisual

País: Reino de España
Año: 2016
Duración: 123 min.

La película gira en torno a la figura de Francisco Paesa, que a menudo se le cataloga solamente como espía de los servicios secretos españoles, pero que lo que fue principalmente es un embaucador, estafador y mentiroso profesional que hizo negocios con toda la calaña atroz que pudo, incluyendo obviamente el régimen franquista y su sucesor.

Paesa estuvo detrás de la misteriosa desaparición de Luis Roldán, director de la Guardia Civil nombrado en 1986 por el PSOE, que en 1994 desapareció con más de dos mil millones de pesetas, además de haber atesorado prácticamente la misma cantidad en patrimonio inmobiliario durante su cargo. Roldán fue uno de esos siniestros personajes que hizo carrera al podio de los ricos gracias al negocio de la lucha antiterrorista y de la guerra sucia contra ETA: robó principalmente del dinero de los fondos reservados, bajo los que había un halo de secretismo por cuestiones de seguridad del Estado, y principalmente porque era el dinero con el que se financiaban los mercenarios de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y los asesinatos de militantes abertzales, el tráfico de drogas y confidentes en Euskal Herria, las operaciones de espionaje como las del propio Paesa… Por esto Roldán lo conocía y por eso lo contrató para huir. Además, Paesa también tuvo un papel en la trama de los GAL: acosó e intimidó a Blanca Balsategui, que había sido testigo de una conversación en torno a los GAL que podía incriminar en un juicio a varios de sus integrantes y fundadores

La película se lava las manos desde el principio: avisa de que es una obra de ficción. Sin embargo, lo que cuenta la película, si bien mayoritariamente no está demostrado judicialmente, fue lo que probablemente ocurrió. Y entre medias nos da una buena contextualización del momento: guerra sucia antiterrorista vinculada a cada una de las instancias estatales, niveles de corrupción por las nubes que afectan a todo el gobierno y a la familia real, los servicios secretos españoles pringados… Una crónica propia más de la novela negra policíaca que de la ficción política.

No obstante, hay datos importantes que obvia el film: la vida de Paesa no empieza únicamente con la caída del principal zulo de ETA en Francia, sino que viene de largo: tratos con dictadores militares africanos por doquier, estafas por todo el mundo, trabajos para el servicio secreto franquista (el SECED, fundado por Carrero Blanco), movimientos fraudulentos de capitales por todo el mundo… Uno de sus primeros bautizos de fuego fue a mediados de los setenta, cuando montó un banco para migrantes españoles en Suiza sabiendo que la legislación del país impedía a extranjeros fundar bancos, por lo que cerró el banco y se quedó con los ahorros de miles de trabajadores españoles que habían ido a Suiza a buscarse la vida. Esta falta de escrúpulos demuestra que el nivel de persona que era es incluso peor a lo que cuenta la película, y no nos extraña por tanto lo que finalmente hizo en el caso Roldán, ya que era su modus operandi habitual.

 

La película es bastante entretenida, dinámica y no deja en buen lugar al estado español a los últimos y corruptísimos años del gobierno de Felipe González. Se entrenó pocos años antes de que ambos protagonistas, Roldán y Paesa, murieran, llevándose consigo infinidad de datos que nunca sabremos sobre este caso, y que se han llevado a la tumba. En cualquier caso, mejor muertos que vivos, lamentamos que tuvieran vidas tan largas porque vivir es lo que menos merecían.

Muy recomendable.

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTY6bEKTrQi7HtW-1biGFdyYm0jMRYUCjlhdMqlbqRWum0PZA9TQ7jEUhh9ga-yVm3Nxes&usqp=CAUhttps://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRr7a8fICO-aY6DAlFMCsI6QjwaJkqR0vD7Vw&usqp=CAU

En nuestro archivo.

Esta entrada ha sido publicada en Cárcel, Lucha Armada / Revoluciones, Terrorismo de Estado y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.